En Vivo

PERSISTEN LOS CASOS DE DENGUE EN LORETO

RCR, 24 de febrero de 2020.- Carlos Coral, médico infectólogo, exdirector del Hospital Regional de Iquitos y directivo del Colegio Médico de Loreto, informó que el número de pacientes con dengue se mantiene en la región y no ha disminuido debido al calor y la falta de agua que obliga al almacenamiento de líquido en baldes y recipientes que son criaderos de mosquitos.

“Estamos pues es bastante preocupados porque realmente se siguen presentando con la misma afluencia desde hace más o menos tres semanas el número de pacientes que tenemos febriles en el Hospital Apoyo de Iquitos. La semana epidemiológica última, que es la séptima, todavía muestra número de casos de manera sostenida”, dijo el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que “es como si hubiéramos alcanzado una meseta, ya no se incrementa pero todavía continúa el número de casos desde hace tres semanas”. “Tenemos que aguardar para ver que comienza a decaer, pero lo que sí estamos viendo es que con esta última declaratoria de emergencia se está focalizando la fumigación en lugares de dónde procede la mayor cantidad de casos en zonas de mayor incidencia”, mencionó.

Explicó que “en la Selva el calor aumenta el ciclo vital del mosquito y mientras lamentablemente no tengamos una sensibilización a la población dado que tenemos entre 30 y 40% de rechazo de las casas que no permiten la fumigación va a haber todavía un bolsón de lugares de caldos de cultivo”.

“El otro problema que tenemos es problema del agua. En Iquitos no tenemos agua las 24 horas del día y las personas tienen que juntar agua en baldes y recipientes, propiciando los criaderos  intradomiciliarios. Eso  también es otro gran problema y aparte también tenemos el problema de la basura que no se realiza al 100% en toda la ciudad quedando focos que propician los criaderos”, dijo.

Destacó que “lo importante para evitar más muertes es necesario recordar que la persona que tiene dolor abdominal intenso, que tiene náuseas y vómitos persistentes y hasta sangrado tiene que acudir al hospital, porque el único método de cura es la vía endovenosa, no hay otra forma”.