Por: Llamil Vásquez V.
El libro Amantes del vate moyobambino y actual director regional de Cultura de San Martín, Luis Alberto Vásquez (1963), es una oda a la trasgresión por un sujeto poético agobiado de una madurez ensombrecida por el tedio. A lo largo de sus 50 poemas en prosa se desparrama un caudal de eroticidad propia de una adolescencia espiritual semejante a los ríos de la Selva.
Las palabras se yerguen silvestres como la exuberante fauna de la Amazonía. Cada verso tiembla, palpita y suda como la carne de las bestias en medio del fragor del amor extremo. Este libro puede herir las susceptibilidades del romanticismo espiritual, pues cada línea es un canto a la pasión que en un momento dado puede destrozar los miramientos de lo establecido.
Aquí no hay metáforas ni sinécdoques que buscar, solo hay un deseo cálido como el clima de la Selva. Poesía confesional de una voz masculina ante el tránsito de una experiencia que ha sido motivo de infinitas obras en el campo de la literatura y el cine.
En este poemario una vez más el autor nos demuestra que el tópico no está agotado, pues puede renacer de distintos modos y con distinto gusto – esta vez con sabor amazónico – en una obra como Amantes.