RCR, 03 de marzo de 2020.- Armando Ponce Mazuelos, director ejecutivo del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), señaló que de febrero a octubre se emprenderá una campaña de vacunación gratuita para proteger a 280 mil aves de crianza familiar y gallos de pelea de la enfermedad mortal de Newcastle en la región Ica.
“En la campaña anterior del año 2019 se llegaron a vacunar 281 mil aves y este año se piensa llegar a la meta de 280 mil con la finalidad de evitar que disminuya la población, porque esa enfermedad mata a los animales. Es por eso que recomendamos a todos los criadores a dar facilidades a nuestros equipos de vacunación que van a ir desplazándose por todas las provincias y distritos de la región Ica”, dijo el ejecutivo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que “si alguien no ha recibido la visita de nuestros equipos debe acudir a un puesto de Senasa más cercano para nosotros poder llegar, porque puede haber nuevos criadores que no están empadronados”. “La medida sanitaria comprende la aplicación de dos tipos de vacuna: uno a través de gotas por vía ocular y otro por vía intramuscular en aves a partir de un día de nacido”, explicó.
“Todo criador debe tener su medida de bioseguridad. La gente tiene que desinfectarse para ingresar a sus viviendas, para no transportar el virus de un lugar a otro. Por ejemplo, a los criadores de gallos de pelea se les da su certificado de vacunación cuando hay eventos y tienen que ser transportados por toda la región o fuera de Ica, para no propagar esa enfermedad mortal por otros lados”, dijo.
Informó que “los eventos gallísticos tienen que pedir autorización al Senasa y entre los requisitos el principal es el certificado de vacunación, porque tenemos que proteger a todas nuestras aves de la región”. “La vacunación se está haciendo en este momento en la provincia de Ica y después se van a ir desplazando a Pisco, Chincha, Palpa y Nazca”, indicó.
Escuchar entrevista…