RCR, 21 de febrero de 2020.– El abogado Jorge Paredes Terry sostuvo que los 16 mineros artesanales acusados de tráfico ilegal de oro no pertenecen a la organización “Los Topos del Frío”, que es investigada por la Fiscalía por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, exportación ilegal de oro y contaminación ambiental.
Señaló también que los mineros detenidos no tienen nada que ver con ciudadanos chinos acusados de exportar ilegalmente oro a Suiza, Alemania, India, Dubái, China, entre otros países, a través del puerto del Callao. “Los han metido en una misma bolsa con unos chinos que supuestamente son exportadores de oro, pero no los conocen, que los chinos sean acopiadores es problema de los chinos”, indicó.
Consideró, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la detención de los mineros artesanales es un retroceso en su formalización y anunció que los mineros artesanales de La Libertad realizarán el miércoles 26 de febrero un paro regional en demanda de la liberación de los detenidos.
“Están destruyendo el proceso de formalización minera con estas detenciones arbitrarias. Toda La Libertad, Huamachuco, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco y todo Trujillo se levantará por estos atropellos y luego se está programando un paro nacional de los mineros artesanales en vista de la persecución y la criminalización del proceso de formalización”, dijo.
Remarcó que “los mineros artesanales desean acogerse a un proceso de formalización del Gobierno mediante la Ley General de Formalización Minera y para ello se han inscrito en el Registro Integral De Formalización Minera (Reinfo), que les permite comercializar y trabajar hasta que puedan formalizarse”.
Recalcó que los detenidos no se dedican a la minería ilegal, porque no trabajan en una zona de reserva. “Ellos extraen piedras porque el mineral sale con la piedra y ahí no hay procesamiento y mercurio como en Madre de Dios. Pataz no es una zona de reserva y no están haciendo contaminación ambiental”, dijo.
Ver entrevista…