En Vivo

PRESIDENTE VIZCARRA NECESITA CAMBIAR DE GABINETE

Premier Vicente Zeballos y sus ministros solo son “ministros de escritorio”.

RCR, 13 de enero de 2020.- El presidente Martín Vizcarra necesita cambiar de Gabinete porque a su premier Vicente Zeballos y a sus ministros no se les ve trabajando de manera activa para atender las demandas urgentes de la población y solo figuran por escándalos como es el caso del ministro renunciante Juan Carlos Liu, sostuvo Manuel Vásquez Flores, analista político y columnista del diario “El Clarín” de Cajamarca.

“El presidente necesita un gabinete que camine, que se confunda con la población, que promueva y comunique las acciones del Gobierno. Eso es lo que le falta al presidente, pues no se ve a sus ministros. A él le falta un nuevo premier que le dé oxígeno y sirva como un eje  de los últimos meses de su gobierno, para que pueda caminar en todo el país junto a todos sus ministros. Basta de ministros de escritorio, que solo piensan en otro tipo de prioridades y no en lo que el país hoy en día necesita”, dijo el periodista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “el presidente Vizcarra necesita relanzar su gobierno y se necesita un Primer Ministro más dinámico y empático, con mejor discurso y con mejor posibilidad de sintonizar con la población”. “Un Primer Ministro que tenga la posibilidad de tender puentes con todos los actores políticos hoy representados en el congreso y me parece que el Primer Ministro Zeballos adolece de ese  tipo de virtudes. Es un Primer Ministro al que no se lo ve, no se lo nota y que lo que dice no se le entiende”, dijo.

“El concepto de integridad muchas veces no es parte de la vida cotidiana de algunos profesionales o funcionarios públicos, porque es penoso de que sean los medios de comunicación sean los que  desnuden el pasado e incluso el presente de altas autoridades del Estado y básicamente asocien su comportamiento a temas que guardan relación con un evidente conflicto de intereses con el cargo que desempeña”, indicó.

Lamentó que “los filtros no están funcionando en el Estado porque debe haber quién finalmente examina la hoja de vida y los antecedentes de quienes van a ocupar un cargo ministerial”. “O hay personas que a sabiendas de algunos vínculos con empresas que han delinquido en el país, pretenden que el país no se entere y ponen en jaque a un Gobierno que estoy seguro no esperaba esta sorpresa”, anotó.

“Al presidente podríamos darle el beneficio de la duda de que no sabía aunque es un poco raro, pero es una responsabilidad del poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, de que esto no se haya evaluado. También es responsabilidad del renunciante ministro Liu por la falta de compromiso y actitud frente a un país que está cansado de este tipo de situaciones en los que altos funcionarios son descubiertos de haber servido y prestado servicios a una de las empresas más corruptas de América Latina”, aseveró.

Advirtió que “si no se cambian las políticas, los  lineamientos y los procedimientos, esto afectará al país,  a la economía, al presupuesto del Estado y finalmente retroceden las acciones de un Gobierno que quiere llegar al Bicentenario con una solidez y con una estructura de acciones en beneficio de todos los peruanos”.

Consideró también que “fue un error del presidente su declaración y su posición respecto a Tía María porque genera falta de seguridad jurídica y de confianza en el país”. “En estos meses se necesita una representación congresal que sea soporte del Ejecutivo y que lo fiscalice adecuadamente, que se establezca una relación de trabajo y de colaboración para sacar adelante acciones prioritarias para el país”, dijo.

“En el congreso primero se tendrán que establecer medidas urgentes para reactivar y dinamizar la economía. Dos, evaluar la presencia de las fuerzas armadas en Lima en donde la inseguridad ciudadana prácticamente ya le ganó la batalla a la Policía Nacional. Tres, es urgente ver cómo destrabar las inversiones que pueden generar empleo y reactivar la economía, por ejemplo los proyectos mineros. Cuatro, el tema de prevención de la violencia contra la mujer me parece que es fundamental y el tema de acceso a la salud”, aseguró.