En Vivo

APRUEBAN NORMA PARA OTORGAR CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS A BAJO COSTO

Se beneficiarán más de tres mil pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar.

RCR, 10 de febrero de 2020.- Félix Maquera, director de la Subdirección de Producción Orgánica del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció que en seis meses los pequeños agricultores podrán solicitar una certificación a bajo costo de sus productos orgánicos para que puedan comerciarlos a nivel nacional.

“Ayer (jueves 6 de febrero) se promulgó un decreto supremo que  aprueba en un reglamento de certificación de la producción orgánica. Este reglamento tiene como objetivo autorizar y fiscalizar a las entidades de certificación orgánica de dos tipos: una es un organismo de certificación orgánica para la exportación y la otra es una nueva modalidad de certificación nacional que se llama Sistema de Garantía Participativo”, explicó.

Destacó que el Sistema de Garantía Participativo beneficiará a los pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar, debido a que la nueva certificación tiene un bajo costo. “Más de 3 mil agricultores se beneficiarán. Esperamos que en un plazo de 3 años  se llegue  a 30 mil y tengamos una proyección para el año 2030 de 500 mil productores”, dijo.

“Las entidades de certificación del Sistema de Garantía Participativo lo que tendrían que hacer es presentar solicitudes de autorización a Senasa en seis meses, porque este reglamento tiene una vigencia de acá a seis meses. Si tienen todos los requisitos para ser una entidad de certificación, los pequeños productores puede solicitar la certificación orgánica bajo esta nueva modalidad”, indicó.

Informó que “a la fecha no existen organizaciones que podrían cumplir con esta certificación, aunque la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (Anpe), que ya venía trabajando con apoyo de una ONG, sería la llamada a ser autorizada por Senasa, sobre todo para ofrecer una garantía a los consumidores”.

Destacó que “el primer beneficio es que los pequeños productores van a poder acceder a una nueva modalidad de certificación a bajo costo. El segundo, es que los consumidores en este caso la población nacional vamos a contar con una mayor diversidad y oferta de productos orgánicos disponibles para la compra”.

“El tercero es que el nuevo reglamento también autoriza la creación de un sello nacional orgánico para que el producto orgánico certificado cuente con este sello y el consumidor lo pueda lo pueda distinguir de un producto convencional u otro producto. El cuarto es que los productores que al acceder a esta certificación orgánica van a mejorar sus ingresos porque van a van a poder comercializar el producto en el mercado nacional”, agregó.   

Expresó su esperanza de que “esta nueva modalidad vaya desarrollándose con el transcurrir de los años y posteriormente cuando madure entonces podría alcanzar a ser un organismo de certificación orgánica para la exportación, que para eso requiere una acreditación de calidad internacional y con eso ya se podría exportar los productos a otros mercados”.