En Vivo

ANEMIA CRECE EN PUNO POR FALTA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Coordinadora regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra La Pobreza – Región Puno, Hiliana Uribe Mendoza, calificó de relevante el trabajo desarrollado en los municipios de Ajoyani (Carabaya) y Antauta (Melgar), por la ONG Sumbi en asociación con la compañía MINSUR, que ha logrado sustancial reducción de anemia y desnutrición en dichas localidades.

RCR, 08 de febrero de 2020.- La Mesa de Concertación de Lucha contra La Pobreza – Región Puno, se reunirá con la gobernación regional para priorizar la realización de las obras de infraestructura de agua y saneamiento en su jurisdicción, para el presente año, a fin de revertir el incremento constante de la anemia en la región, informó la coordinadora regional de dicho organismo, Hiliana Uribe Mendoza.

“Nosotros, como Mesa de Concertación, tenemos una reunión con el gobernador justamente para hacer una priorización de obras que se van a realizar este año aquí en la región Puno. Uno de los principales factores que nosotros estamos pidiendo para este año es justamente el tema del agua segura en nuestra región”, subrayó.

De acuerdo a la información proporcionada por INEI – ENDES 2019, respecto a una muestra del nivel de prevalencia de anemia en regiones del Perú y Lima Metropolitana, en el año 2019, Puno lidera las estadísticas con 69.9 %. El grupo muestra a niños y niñas de 6 a 35 meses.

A diferencia del 2018, en el 2019 en Puno se incrementó el porcentaje de anemia en 2.2 %. Hace dos años, la región Puno tenía la estadística de 67.7 %.

En ese sentido, Uribe insistió en que su institución ha propuesto al gobierno regional que preside Agustín Luque, que  en el acuerdo de gobernabilidad se trabaje lo concerniente al agua segura, porque es un factor que impide que los índices de anemia en esa región bajen. 

“En la región Puno, tenemos la problemática de que las poblaciones no tienen agua segura. Nuestras comunidades campesinas no tienen agua potable. Y eso influye mucho en la salud de nuestros niños”, advirtió.        

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Uribe destacó  el trabajo multisectorial modélico de lucha contra la anemia desarrollado en los municipios de Ajoyani y Antauta, en las provincias de Melgar y Carabaya respectivamente,  por la organización no gubernamental Sumbi, en asociación con la compañía MINSUR, el mismo que ha logrado reducir sustancialmente los índices de anemia y desnutrición en dichas circunscripciones.

“La experiencia en Antauta y Ajoyani, ha sido muy importante. Se está socializando con otras municipalidades. Este proyecto ha tenido el respaldo de la empresa minera MINSUR. El proyecto fue denominado fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia, está funcionando desde el 2017 y ya se han registrado resultados bastante satisfactorios, porque se ha logrado bajar en un 13 por ciento la anemia, en esta zona”, especificó.