En Vivo

DEMANDA ARBITRAL DE ODEBRECHT POR GASODUCTO PODRÍA AFECTAR SU COLABORACIÓN EFICAZ

Pastdecano del Colegio de Abogados del Perú, Pedro Angulo Arana, manifestó también que el Perú estuvo en su derecho de suspender unilateralmente la realización del contrato de concesión del proyecto del Gasoducto Sur peruano, toda vez que –anotó– la empresa Odebrecht “no pudo complementar todo el capital de dinero, el financiamiento para desarrollar” dicha obra.

RCR, 07 de febrero de 2020.- La compañía Odebrecht podría verse afectada en su proceso de colaboración eficaz acordado con el Estado peruano, por su decisión de entabla una demanda arbitral contra éste último ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por la cancelación de la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano, estimó el pastdecano del Colegios de Abogados del Perú, Pedro Angulo Arana.

“Hasta ahora, lo que está presentando Odebrecht, desde su punto de vista, tiene razón. Pero, si en la demanda están yendo más allá (de lo que les corresponde), entonces sí podría tener alguna consecuencia, a nivel de colaboración (eficaz). Y sería más bien en contra de ellos. Teóricamente, ellos son los que tendrían que tener cuidado que el convenio de colaboración no considere que ellos están en falta por haber mentido. Entonces al Perú no le afectaría, porque quienes estarían en falta serían ellos”, subrayó.

En todo caso, consideró que si el Ministerio Público sospecha que Odebrecht ha cometido corrupción en la concesión del Gasoducto Sur peruano, “lo que tiene que hacer es conseguir la colaboración eficaz de las contrapartes peruanas, de tal modo que colocaría a Odebrecht contra la pared”.

“Y eso supongo que, en parte, es el motivo por el cual el doctor (Rafael) Vela Barba está pidiendo la demanda”, apuntó.

La constructora brasileña Odebrecht interpuso una demanda ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) contra el Estado peruano, por el Gasoducto Sur Peruano, un proyecto de infraestructura más de 7 mil millones de dólares que se encuentra paralizado hace más de cuatro años.  

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo manifestó también que el Perú estuvo en su derecho de suspender unilateralmente la realización del contrato de concesión del proyecto del Gasoducto Sur peruano, toda vez que –anotó- la empresa Odebrecht “no pudo complementar todo el capital de dinero, el financiamiento para desarrollar” dicha obra.

“Y se supone que el Perú ha debido de cumplir lo suyo.  De repente, llamar una nueva licitación o conseguir una prórroga del plazo de vencimiento, para que no prescriba el derecho que ellos tienen. Y allí ha habido reuniones con el ministerio de Economía y Finanzas y el ministerio Energía y Minas y no han llegado una solución. Entonces, esperemos que no sea eso, que el Perú haya incumplido porque a nivel de estos contratos, como se manejan sumas económicas muy altas,  evidentemente hay cláusulas de resguardo, tanto para el Perú, como para la empresa con la que trabajaba”, especificó.

El jurista precisó entonces que el proceso de colaboración eficaz no se desmontaría, aun si Odebrecht hubiese mentido en la investigación del caso Gasoducto Sur peruano, sino que, por el contrario, “ellos perderían algunos de los beneficios que están logrando”.    

Odebrecht continuará con el Acuerdo de Colaboración Eficaz

En ese sentido, exfiscal anticorrupción vaticinó que Odebrecht continuará participando del Acuerdo de Colaboración Eficaz con el Estado, a pesar de la demanda arbitral ante el CIADI por la cancelación del contrato del Gasoducto Sur peruano, toda vez que “le conviene” a sus intereses.

“A ellos les conviene.  Y, en principio, ellos han tenido reuniones (con el equipo Lava Jato). Y ello se desprende de la carta que le envían al doctor Vela Barba, donde dicen que se han reunido también con el procurador (Jorge) Ramírez. Ellos quieren haber presentado este tema para que no se piense, precisamente, que es un patear el tablero. O sea, se supone que ellos está trabajando con la idea de la buena fe. Y el fiscal Vela Barba está considerando que quiere enterarse más en detalle de la demanda misma, a ver si es verdad”, puntualizó.

 Ver entrevista…         

Demanda arbitral de Odebrecht por gasoducto podría afectar su colaboración eficaz