Fuente: Andina
Por intentar rendir examen de admisión de forma fraudulenta.
Tarapoto, ago. 21. Nuevamente las autoridades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) descubrieron a 7 postulantes del examen de admisión que habían ingresado e intentaban rendir la prueba con dispositivos de comunicación en sus oídos, por lo que el Ministerio Público ordenó su detención en el acto.
La comisión encargada de realizar el examen de admisión informó que utilizaron equipos para rastrear chips y micrófonos inalámbricos que podrían ser utilizados por algunos postulantes para recibir las respuestas de sujetos que estaban cerca de la ciudad universitaria.
Las edades de los postulantes detenidos van de 18 a 20 años, entre ellos figuran: José Fernando Molina Guerrero, Alex Rojas Delgado, Alexis Estela Arrascue, Anny Gley Torres Pezo, Fernando Aldair Cerna Tacsi, Carlos David Chirque Navarro y Erlinda Lorenzo Ventura.
Los intervenidos, fueron conducidos a la comisaría PNP del distrito de Morales. El rector de la Universidad, Aníbal Quinteros García, manifestó que los postulantes intervenidos serán denunciados ante los órganos correspondientes para evitar que vuelvan a postular a ninguna universidad del país, así como dijo que no se iba a anular el examen como la vez pasada ya que los postulantes fueron descubiertos al inicio.
El rector declaró en conferencia de prensa que las investigaciones del anterior examen del domingo 6 de agosto, en el que se detuvo a tres postulantes, actualmente está en poder del Ministerio Público y de la Policía Nacional.
Mientras que el presidente de la comisión de admisión, Jaime Guerrero Marina, negó que los dispositivos electrónicos que se encontró a los postulantes intervenidos lo hayan recibido en el interior del campus universitario.
Cuatro detenidos postulaban a la carrera de ingeniería civil, los demás lo hacían a enfermería, obstetricia y a ingeniería sanitaria.
De igual manera, un grupo de padres de familia y alumnos de la universidad protestaron exigiendo que nuevamente se anule el examen, pero el presidente de la comisión de admisión, dijo que ello no sucederá y declaró que uno de los intervenidos confirmó que su padre le había dado el dinero para pagar a la persona que le entregara el audífono y el micrófono para resolver el examen.
Algunas personas denunciaron que el examen de admisión presentaba algunos errores en los sitios de respuestas ya que no tenían alternativas, las autoridades de la universidad justificaron que pasó ello a razón del cansancio de los digitadores.
Uno de los visibles errores fue que no había espacio para la respuesta del límite de San Martín por el Este, otro error fue quien fue el autor de la obra “La Catedral”, cuando en realidad la obra tiene por nombre real “Conversación en la Catedral”, quien fue el autor de la obra “Cien años de Soledad”, mencionaba varios nombres, pero no había el de Gabriel García Márquez.
En la pregunta 42, se pedía que diga el significado de la sigla “Indecopi”, sin embargo, en las alternativas no había la correcta, entre otras.