Fuente: Gestión
Industriales dicen que el Manual de Advertencias Publicitarias para los alimentos y bebidas va en contra de lo señalado por el Ministerio de Justicia.
El viernes último el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de la Ley de Alimentación Saludable, en el cual se exige la colocación de iconografías y frases que deberán tener los productos alimenticios y las bebidas.
Al respecto, el director de la Sociedad Nacional de Industria, Alejandro Daly, dijo que las advertencias son más severas que las que son para los licores. “Los alimentos no son licores”, remarcó. Tras indicar que la propuesta no va en línea con el Codex Alimentarius.
“Además, el Minsa ha ignorado un informe jurídico que el Ministerio de Justicia, según el cual el artículo 10 de la Ley 30021, prohíbe que se coloque señales, iconografías o disco pare como propone el Minsa”, expresó.
El representante de la SNI dijo que trabajarán en una “propuesta seria”, como lo harán otros gremios extranjeros con lo que tienen relaciones.
“Esta propuesta es un obstáculo técnico al comercio, el Minsa no es consciente del gravísimo daño que está ocasionando al país, que no van a reducir la obesidad y el sobrepeso, sino que seguramente va a generar mayor desnutrición y anemia y mayor informalidad”, sostuvo.
¿Copia de Chile?
Alejandro Daly mencionó que los parámetros técnicos han sido una copia de lo que se realiza en Chile, “es una ligereza, pues en lugar de hacer un estudio de la realidad nutricional del país como lo aconsejaron expertos internacionales, simplemente copiaron”.
Precisó que, en Chile, el consumo per cápita de productos industrializados es del 280 kilo al año, mientras que, en el Perú es 82 kilos, en relación a ello, ¿qué tiene que ver el consumo de Chile con el de Perú?
El representante de los industriales sostuvo que estas son muy malas señales para las inversiones e indica que no se han realizado los estudios, como señala la propuesta de Manual de Advertencias.
“El Minsa miente, porque para sustentar los parámetros y los signos, porque en los últimos años ha habido hasta cuatro parámetros nutricionales, todos sin ningún con estudios técnicos”, mencionó
Para Alejandro Daly un estudio nutricional toma más de un año y no unos días, pues sostiene que afecta el propio rigor científico.