Fuente: NP. MIDIS
Supervisa también en los colegios fecha de vencimiento de los productos que se entregaron antes de la interrupción del servicio educativo.
Ante la interrupción del servicio educativo en algunas regiones del país, es necesario precisar que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) del MIDIS, ha tomado las medidas correspondientes para evitar el uso inadecuado de los alimentos que distribuye en sus dos modalidades: productos y raciones.
Respecto al servicio alimentario en la modalidad de productos, que se distribuyeron a las instituciones educativas antes de la interrupción del servicio educativo, se ha solicitado a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), tomar las medidas que correspondan a fin de evitar el uso inadecuado de los alimentos, debiendo garantizar su correcto almacenamiento e inocuidad dentro de las II.EE. hasta el reinicio de las labores escolares.
En cuanto al servicio alimentario en la modalidad de raciones (que se entrega de forma diaria), solo en los lugares donde hay interrupción del servicio educativo, se ha procedido a suspender el servicio alimentario hasta el reinicio de las clases. Mientras que en los lugares donde no hay interrupción de clases, el servicio alimentario se brinda adecuadamente al 100% de los escolares.
Respecto a la fecha de vencimiento de los alimentos, se debe indicar que en la modalidad productos se entregan productos industrializados no perecibles que tienen una vida útil no menor a un año y que representan aproximadamente el 70% de la canasta.
En cuanto a los alimentos de procesamiento primario como la chalona, harinas y algunas galletas, tienen un tiempo de vida útil de seis meses como mínimo y representan el 30 % de la canasta de productos.
Asimismo, es importante precisar que el PNAEQW maneja una data actualizada de las fechas de vencimiento de los alimentos.
Cabe señalar que la intervención del PNAEQW tiene como base el modelo de cogestión del servicio alimentario. Este modelo es una estrategia de gestión basada en la corresponsabilidad, en la que el Estado y la comunidad organizada participan, de manera coordinada y articulada, en la ejecución de la prestación del servicio alimentario de calidad durante todos los días del año escolar.
Finalmente, Qali Warma solicitó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), mantenerlo informado respecto al reinicio y recuperación de las clases, para garantizar la atención del servicio alimentario.