Se perderán cerca de 30 mil puestos de trabajo directo e indirecto en todo el país.
RCR, 03 de febrero de 2020.- Fernando Cilloniz, expresidente del Gobierno Regional de Ica, sostuvo que la decisión del presidente Martín Vizcarra de no ejecutar el proyecto Tía María traerá efectos muy negativos para la economía nacional. Explicó que con esa medida se van a perder cerca de 30 mil puestos de trabajo y ganancias en impuestos y exportaciones.
“El efecto es muy negativo no sólo con la inversión que se desaprovecha en el caso de Tía María, sino porque se habría empleado de manera directa a más de 4 mil profesionales y trabajadores. Además, como el efecto multiplicador de la actividad minera es más o menos de 7 a 8 por cada trabajador directo, en el fondo hay cerca de 30 mil trabajadores peruanos y profesionales de todas las carreras que están perdiendo una oportunidad de empleo formal”, dijo el exgobernador a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que “es muy negativo haber desaprovechado esta inversión minera sin contar el efecto que tiene en el producto nacional y en las exportaciones y en la tributación”. “Hay gente que está de acuerdo en no permitir la inversión minera, pero yo no conozco bien los efectos favorables de una minería responsable y es eso lo que hemos desaprovechado con lo que ha dicho el presidente. Lo lamento por el Perú, por Arequipa, por Islay, porque hay más perdedores que ganadores”, dijo.
“El impacto directo es más o menos 30 mil empleos que se dejan de generar, pero el efecto negativo es mucho mayor por la desconfianza que se genera y no solo en otros inversiones mineras que por si son importantes sino en todo ámbito: en el ámbito energético, petrolero e industrial”, mencionó.
Comentó que “el presidente no mide eso, solo está midiendo el efecto que ha tenido en el gobernador regional de Arequipa, pero yo no valoraría mucho el respaldo del gobernador de Arequipa, que es un personaje muy negativo para el desarrollo de su región y del país”. “Mal por todos lados es la que yo veo en la decisión del presidente el anunciar que no va el proyecto de Tía María en su gestión, es algo pésimo y una pena”, dijo.
“La economía se ha desacelerado y nada permite avizorar que se vaya a dinamizar, vamos a seguir a un ritmo muy pobre y lo paganos vamos a hacer los peruanos y los jóvenes que no van a encontrar trabajo. El Perú para que genere y acoja a los 300 mil jóvenes que adquieren edad de trabajar todos los años, tiene que crecer por encima del 5% y cuando nos dicen que va a a crecer 2 ,3 ,4 % en realidad estamos disminuyendo el bienestar de la población porque la población también crece”, manifestó.
Indicó que “los peruanos no debemos esperar mucho del Congreso porque en realidad el que gobierna fundamentalmente es el Ejecutivo”. “El Gobierno legisla y fiscaliza y entonces me parece injusto el querer atribuirle al Congreso la dinámica económica, inclusive el Congreso que se acaba de cerrar. El que le da dinamismo a la economía es el poder Ejecutivo que el Legislativo. Con estos mensajes del presidente se avizora un tema muy apagado y es una pena”, aseveró.