En Vivo

DECISIÓN PRESIDENCIAL DE NO IMPULSAR TÍA MARÍA ES LAMENTABLE Y ES PARTE DE UN PROBLEMA POLÍTICO

Expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Óscar Mendoza, recordó, sin embargo, que el propio gobierno, en el Marco Macroeconómico Multianual, presentado el año pasado, “reconoce a Tía María como uno de los proyectos (mineros) importantes y que sustenta la proyección de crecimiento que el propio ministerio de Economía tiene”.    

RCR, 01 de febrero de 2020.- La decisión presidencial de no impulsar la realización del proyecto minero de Tía María (Arequipa) es lamentable para las inversiones, pero es parte también de un problema político, afirmó el expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Óscar Mendoza.

“Es lamentable la declaración (del presidente Vizcarra). Pero sabemos que éste es un tema político, también… Pero está en todo su derecho, una autoridad, de expresarse en lo que desea. Ya los sectores privados tomarán sus previsiones, en lo que concierne a esta acción. Muchas veces son declarativas, porque son para la tribuna, pero en el fondo simplemente son de coordinación y demás”, subrayó.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mendoza recordó, sin embargo, que el  propio gobierno, en el Marco Macroeconómico Multianual, presentado el año pasado, “reconoce a Tía María como uno de los proyectos importantes y que sustenta la proyección de crecimiento que el propio ministerio de Economía tiene”.    

“Y en ese sentido, el gobierno, no solo el nacional, sino los regionales y locales, deberían trabajar alrededor de esta misma propuesta que ellos han hecho de este documento”, anotó.

Inversión privada se ha frenado

En ese contexto, indicó que el crecimiento económico, en el corto plazo, se explica fundamentalmente por la inversión privada, que es la que precisamente se ha frenado.

“Hay varios proyectos que se han postergado, a raíz de esta situación de incertidumbre. Esperamos que la nueva conformación del Congreso dé tranquilidad a las inversionistas, y retornen aquellos proyectos que se postergaron”, puntualizó.  

El consultor empresarial y económico calificó entonces de “saludable” la decisión gubernamental de invitar a las diferentes agrupaciones políticas con asiento en el nuevo Parlamento para conversar y establecer líneas comunes; sobre todo, alrededor del Plan Nacional de Competitividad y del Plan de Infraestructura para la conectividad.

De otro lado, estimó que la nueva conformación del Congreso complementario es una expresión de la decisión democrática de los ciudadanos, al indicar que la fragmentación partidaria representa las diferentes posturas del electorado.

“En términos generales, va a requerir mucho esfuerzo de los padres de la patria para ponerse de acuerdo y plantear temas importantes para el desarrollo del país”, apuntó. 

Consideró que los dos principales temas que los nuevos legisladores deben atender prioritariamente son la reforma político-electoral y la revisión de los Decretos de Urgencia, expedidos por el Poder Ejecutivo, durante el periodo de interregno parlamentario.  

Respecto a la representación legislativa electa de Cajamarca, de la Cámara de Comercio y la Producción local, expresó que ésta no representa el interés de las mayorías de la región. 

“En el tema de los congresistas, es una elección de grandes minorías. Por ejemplo, el congresista más votado no ha llegado a 30 mil votos, de 800 mil electores que hay en la región Cajamarca. O sea, es menos del diez por ciento. Es una fragmentación de la región que explica porque subyacen los conflictos sociales anteriores”, aseveró.