En Vivo

DECISIÓN DE MARTÍN VIZCARRA DE NO EJECUTAR TÍA MARÍA RETRASARÁ INVERSIONES EN AREQUIPA

Docente en la Universidad San Agustín de Arequipa, Glenn Arce Larrea, cuestionó también el desentendimiento presidencial en el proyecto Tía María, al señalar que “ha soplado la plumita” para sus sucesores, ya que –anotó– con esta acción ha demostrado que “sólo le interesa sus intereses políticos y personales, mas no lo que vaya a pasar” en el futuro.

RCR, 31 de enero de 2020.- La decisión del presidente, Martín Vizcarra, de no ejecutar el proyecto minero Tía María durante lo que resta de su gobierno va a retrasar “lastimosamente” las inversiones en la región Arequipa, lamentó el docente en la Universidad San Agustín, Glenn Arce Larrea.

“Esto ya se venía venir. Estaba bastante claro que no tenía intenciones de desarrollar el proyecto Tía María, (por) los conflictos que estaba ocasionando y, políticamente, al señor (Martín) Vizcarra no le conviene ejecutarlo”, subrayó.

Recordó que simultáneamente a la paralización de dicho emprendimiento minero, durante los años 2018 y 2019, el Producto Bruto Interno de Arequipa ha crecido por debajo del crecimiento promedio nacional, “cuando normalmente crecíamos por encima”.

“Entonces, este año y el próximo, que serán las elecciones presidenciales, Arequipa estará estancada. El mayor rubro de inversión que hay en la región, es el sector minería. Al no haber inversión en el sector minería, todos los demás sectores se contraen. Y, por consiguiente, no hay empleo, los ingresos bajan. Y vamos estar como en los años pasados”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arce cuestionó también el desentendimiento presidencial en el proyecto Tía María, al señalar que “ha soplado la plumita” para sus sucesores, ya que –anotó– con esta acción ha demostrado que “sólo le interesa sus intereses políticos y personales, mas no lo que vaya a pasar” en el futuro.

“No quiere hacerse cargo de una inversión, que no solamente es muy importante para la región Arequipa, sino para el país. (Porque) ahí es donde se nota que un gobierno tiene un timón y que sabe dirigir”, enfatizó.

En ese contexto, ratificó que la paralización de Tía María afectará sustancialmente a las inversiones, no sólo en la macrorregión Sur, sino a nivel nacional, “ya que a nivel nacional pueden verse perjudicados los proyectos mineros”.

“Porque, a raíz de un conflicto, se ha logrado que no se realicen. Entonces, esto se da como una práctica que ya están comenzando a hacerlo en otras localidades, para que no se realicen inversiones y (éstas) se contraigan”, apuntó.

Advirtió entonces que la cancelación de este emprendimiento afectará no sólo la débil institucionalidad del país, sino de la gobernabilidad del Perú, “porque no estamos ante un gobierno que lleve al país hacia adelante”.

En otro momento, Arce dijo no creer posible alcanzar las proyecciones de crecimiento oficiales, estimadas en un cuatro por ciento para el presente año, “con todas las decisiones políticas que se están tomando”, por parte del gobierno.

Escuchar entrevista…