Virtual congresista electa de Fuerza Popular, Martha Chávez, adelantó que su bancada legislativa planteará, ante el nuevo Congreso complementario, la revisión del tema de la administración de Justicia y, sobre todo, lo relacionado con la Junta Nacional de Justicia, “que ya fue capturada por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)”.
RCR, 29 de enero de 2020.- La decisión judicial de imponer quince meses de prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, “es la comprobación de que existe una persecución política dirigida desde Palacio de Gobierno” en su contra, afirmó la virtual congresista electa por dicha agrupación política, Martha Chávez.
“Es muy lamentable… Y, además, dirigida desde palacio de Gobierno. Porque no tengo duda que el fiscal (José Domingo) Pérez, y el fiscal (Rafael) Vela, han sido asignados a dedo a esos casos. Y este juez (Víctor) Zúñiga… que tiene una larga fama de ser un juez que le encanta meter a la cárcel a las personas… Esto ha llegado al colmo, porque tirios y troyanos, sean fujimoristas o antifujimoristas, están reconociendo que aquí hay una pura persecución política”, subrayó.
En ese sentido, indicó que este fallo jurisdiccional es otra demostración del funcionamiento de la “justicia a dedo”, por la cual –anotó- “le arman a usted un caso, y le colocan el fiscal y el juez que lo va a juzgar”; entonces, “usted no tiene ninguna garantía e igualdad de fuerzas con quienes lo persiguen y lo acusan”.
Ante esta nueva situación, dijo que la defensa legal de la señora Fujimori analiza varios caminos para enfrentar esta sentencia, habiéndose decidido por la presentación de un recurso de represión de actos inconstitucionales homogéneos.
“Es decir, que cuando una persona ha ganado un proceso constitucional y el responsable de la primera violación vuelve a cometer una violación similar, ya no se necesita ir por todo el camino del habeas corpus (como) primera, segunda instancia y Tribunal Constitucional. Va de frente al juez de ejecución y ordena… Y ahora que se ha materializado el riesgo que se había denunciado, me imagino que actuará. Eso puede ser más oportuno y breve que la apelación por la vía penal”, anotó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez adelantó también que su bancada legislativa planteará, ante el nuevo Congreso complementario, la revisión del tema de la administración de Justicia y, sobre todo, lo relacionado con la Junta Nacional de Justicia, “que ya fue capturada por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)”.
“Lo que creo que está en juego, y ya lo ha puesto en el tapete también el FREPAP, es revisar el tema de administración de Justicia… Entonces sí se puede estudiar el macro de cómo está yendo la administración de justicia. Y (dentro este tema) es importante (investigar) el pago de estos 524 millones de soles a la empresa Odebrecht para que no revele los ´codinomes´ de alguien: ¿del señor Vizcarra, de repente?… Y se pueden hacer reformas legales, también”, aseveró.
Martín Vizcarra quiere “dejar la cancha libre” a Salvador Del Solar
En su opinión, la virtual parlamentaria electa consideró que con este tipo de acciones ejercidas contra sus rivales políticos, el presidente Martín Vizcarra “va a hacer todo lo posible para dejar libre la cancha para que el señor (Salvador) Del Solar de repente llegue a la presidencia, y pueda cubrirle las espaldas”.
“A eso están jugando. Comenzaron con Keiko. Estuvieron y lograron una tragedia tan grande, como la desaparición del señor Alan García, por estas presiones. Felizmente Kiko es una persona que confía en que el partido Fuerza Popular y sus bases van a tener que movilizarse activamente”, apuntó.
Agregó que otras vías pueden incluir la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha señalado pautas para la prisión preventiva; la Corte Suprema, con su acuerdo de Plenario 01 pasado; o el Tribunal Constitucional.
“Hay una batalla a dar aquí. Batalla a dar también en la Corte Europea de derechos Humanos, en el Tribunal Internacional de Justicia, que tiene una comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas”, detalló.
Tras admitir que la decisión de su lideresa Keiko Fujimori, de apartarse de toda participación partidaria para afrontar sus problemas legales, ha impactado en Fuerza Popular y en los magros resultados electorales obtenidos el pasado domingo, la expresidenta del Parlamento, adelantó que su agrupación necesita una recomposición de sus estructuras partidarias.
Fuerza Popular no debe llegar a acuerdos políticos con nadie
La virtual congresista fujimorista se mostró partidaria de que Fuerza Popular quede fuera de entablar acuerdo alguno con las demás agrupaciones políticas que integrarán el próximo legislativo complementario, además de excluirse de participar en los órganos directivos del Parlamento.
“Por mí, el fujimorismo debería quedar fuera de todo acuerdo. Este es el Congreso que quiere el señor Vizcarra”, puntualizó.
Hay que fiscalizar e investigar a partidos “vientres de alquiler”
En ese sentido, Chávez expresó la necesidad de que se investigue y fiscalice seriamente el correcto funcionamiento de las agrupaciones políticas que, en los últimos tiempo han sido manipuladas para servir de ”vientres de alquiler”.
“Hay algo que hacer con nuestro sistema democrático. No es posible que se creen partidos para ser alquilados… La Constitución obliga a un funcionamiento democrático y real de los partidos políticos. Entonces hay que iniciar una fiscalización sobre esto, porque no es posible que el sistema partidario se pervierta con estos vientres de alquiler”, remarcó.
En otro momento, Chávez manifestó que todos los Decretos de Urgencia expedidos por el gobierno tienen que ser revisados, aunque -dijo- este Congreso es muy precario para hacerlo.
Ver entrevista…