Fuente: Agencia Andina
También se lucieron otros platos peruanos, como el pato en ají, la causa chancayana y cebiche.
La plaza Saint Catherine de Bruselas, Bélgica, se convirtió en el epicentro de la segunda edición del certamen gastronómico organizado por Inkazteca, en el que el chancho al palo fue el protagonista y se llevó las palmas de quienes lo saborearon, así como reconocimientos.
Una delegación de ocho emprendedores, integrantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de la provincia de Huaral, empezaron muy temprano con el ritual del deshuesado y enrejado del cerdo, para luego colocarlo al fuego e iniciar la cocción de la carne.
Al festival gastronómico asistieron el embajador del Perú en Bélgica, Gonzalo Gutiérrez Reinel, autoridades belgas, así como peruanos residentes en Bruselas y ciudades aledañas a Bruselas. La comitiva peruana estuvo liderada por la presidenta de Ahora Huaral, Rosa Balcázar; e integrada por representantes de restaurantes.
Junto al chancho al palo se lucieron otros platos huaralinos y peruanos, como el pato en ají, la causa chancayana, el cebiche y otros. Pese a la baja temperatura en la capital belga, los ciudadanos y turistas no se perdieron la oportunidad de degustar la gastronomía peruana, que una vez más fue la atracción en Europa.
Debido a que el emblemático plato huaralino logró traspasar las fronteras de Perú, sus impulsores, chefs y empresarios gastronómicos de la provincia limeña fueron premiados en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica. El reconocimiento fue entregado por Inkasteca, institución encargada de promocionar la gastronomía peruana y mexicana en Europa.
La ceremonia de entrega del premio Excellence Gastronomique se celebró en el Hotel de Ville, el más emblemático de la ciudad de Bruselas, y contó con la asistencia del embajador del Perú en Bélgica, Gonzalo Gutiérrez; el diplomático belga Frank Van de Craen y representantes de las embajadas de España y Bolivia.
Estambul y París
Los emprendedores huaralinos también recibieron diplomas en Turquía. El alcalde de Estambul, Hasan Akgün, los reconoció como embajadores de la gastronomía peruana. El encuentro con la autoridad edilicia fue en el palacio municipal.
El periplo de los emprendedores peruanos por Europa terminó en la escuela de gastronomía Ferrandi de la ciudad de París, Francia. Aquí los chefs peruanos, una vez más, hicieron gala de su habilidad y presentaron diversos platillos del arte culinario peruano.
La exposición y degustación contó también con la participación de la directora de la oficina comercial de Promperú en París, Rosario Pajuelo, quien destacó la presencia de los representantes peruanos en una importante escuela en la que se forman los más famosos chefs del mundo.
Por su parte, la presidente de Ahora Huaral agradeció a los organizadores de Incazteca por el reconocimiento a su asociación y por difundir la gastronomía peruana en Europa.
“Regresamos a nuestro país fortalecidos y orgullosos de saber que, con nuestro trabajo, estamos contribuyendo a la consolidación de la Marca País”, remarcó la dirigenta.