Especialista en políticas de salud pública, Herberth Cuba García, manifestó también que la aplicación del mecanismo de la universalización de la Salud “complica aún más” la atención sanitaria, ”porque el sistema hospitalario está colapsado”.
RCR, 25 de enero 2020.- Los convenios del Seguro Integral de Salud (SIS) suscritos con los hospitales y las cuatro direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana en lugar de fortalecer, debilitan el primer nivel de atención de salud pública, advirtió el especialista en políticas de salud pública, Herberth Cuba García.
“Esta semana se ha firmado los convenios de transferencia de dinero a los hospitales y las direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana… En este caso, se ha planteado, desde la política, que se va a fortalecer el primer nivel de atención., que se va a incluir a todos los ciudadanos en el ´SIS para todos´. Sin embargo, cuando uno ve el convenio que se tiene, se da cuenta que esto no va a ser así”, subrayó.
La última semana se han firmado los convenios que, a propuesta del Seguro Integral de Salud (SIS), se suscriben cada año con los hospitales y las cuatro direcciones de redes integradas de salud (DIRIS) de Lima Metropolitana. El SIS plantea una cobertura de riesgos y daños, los mecanismos de pago e, incluso, las auditorías de cumplimiento. La alineación de estos tres mecanismos determina la política nacional de salud.
En ese contexto, Cuba alertó que la atención del SIS se va diluir en función al número de afiliados y solamente para desarrollar la salud pública: es decir, hacer vacunaciones, hacer visitas domiciliarias o atender las estrategias sanitarias.
“Pero de ninguna manera para la cuestión curativa. Es decir, si uno va a un centro de Salud y tiene, por ejemplo, un quiste, una herida para curar, etc., no va poder resolverlo allí porque no va tenerse el presupuesto para transferir a ese paciente al hospital. Ahora, esto genera (además) una terrible burocracia”, enfatizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cuba manifestó también que la aplicación del mecanismo de la universalización de la Salud “complica aún más” la atención sanitaria, ”porque el sistema hospitalario está colapsado”.
“Hemos visto este accidente, en Villa El Salvador. Porque ha desnudado realmente cómo funciona el sistema hospitalario. Hay deficiencias de todo tipo. En consecuencia, agregarles más referencias innecesarias a los hospitales, porque éstas podrían quedarse en el primer nivel de atención, va a complicar aún más la situación hospitalaria”, puntualizó.
Ante esta situación, el galeno recomendó a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, repensar y reformular su equipo de trabajo e intentar reclutar a los mejores funcionarios existentes, “para poder resolver este problema” de la extrema debilidad del primer nivel da atención de la salud publica.
“Probablemente, es que no conocen el sector de manera adecuada. No son funcionarios que conocen el tema. De lo contrario, creería lo otro: que están maniatando el primer nivel de atención, para que la gente se vaya al sector privado. Y eso sería más grave aún”, anotó.
Escuchar entrevista…