Embajador de Venezuela en el Perú, Carlos Scull, manifestó también la necesidad de que la población venezolana establecida en el Perú conozca a cabalidad el posible impacto que tenga la aplicación del combate especializado contra la criminalidad extranjera.
RCR, 23 de enero de 2020.- La creación de una brigada especial de la Policía Nacional para combatir los delitos perpetrados por extranjeros en el país preocupa en la medida que pueda “estigmatizar” a la mayoría de la población venezolana residente y migrante, sostuvo el embajador de Venezuela en el Perú, Carlos Scull.
“Sí nos preocupa mucho que esta medida vaya a traer un impacto mediático negativo que vaya estigmatizar a la comunidad venezolana como una comunidad que está vinculada al crimen. Y eso no es así… Y lo que siempre nos va a preocupar es que esto vaya a traer alguna forma de xenofobia. Nosotros siempre vamos a hacer un llamado para se respeten las leyes. No queremos que esto (la criminalidad venezolana) se generalice”, subrayó.
Sin embargo, dijo “respetar las decisiones soberanas” del Estado peruano, al indicar su pleno acuerdo con la necesidad de combatir el crimen y el delito.
“A nosotros nos averguenza mucho cuando un ciudadano venezolano comete un crimen, porque empaña la imagen de la gran mayoría de los venezolanos. Porque la gran mayoría de venezolanos de este país es gente buena y trabajadora”, anotó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Scull manifestó también la necesidad de que la población venezolana establecida en el Perú conozca a cabalidad el posible impacto que tenga la aplicación del combate especializado contra la criminalidad extranjera.
”Son casi un millón de migrantes (venezolanos) en el Perú. Y, obviamente, tenemos que entender cuáles van a ser los impactos de esta medida. Lo que necesitamos es más información sobre cuál va a ser el alcance, cuál va a ser la proyección de una decisión como ésta. Porque, obviamente, hay preocupación en la comunidad venezolana, por conocer cómo se va a ejecutar (la medida)”, enfatizó.
En ese contexto, anunció la posibilidad de reunirse, en las próximas horas, con representantes del gobierno peruano para abordar esta medida y “otras observaciones que podamos tener” sobre diversas preocupaciones de la comunidad venezolana residente.
De otro lado, el diplomático venezolano refirió que la afluencia de la peor delincuencia y bandas criminales organizadas venezolanas al Perú y otras naciones sudamericanas, sea parte un plan operativo del régimen tiránico de Nicolás Maduro de enviar a estos elementos delictivos para desestabilizar a los gobiernos de Sudamérica.
“Nosotros sentimos que esta práctica del régimen cubano, por sus vínculos con Nicolás Maduro, también puede estar sucediendo para crear enfrentamientos entre pueblos hermanos, para desestabilizar las democracias en América Latina. Es algo que hay que observar con mucho cuidado”, puntualizó.
Escuchar entrevista…