RCR, 21 de enero de 2020.- Carlos Mesía Ramírez, candidato al Congreso, en Lima Metropolitana, por Fuerza Popular con el N°10, señaló que si llega al Parlamento presentará una iniciativa para bajar los impuestos a los cobros de tarifas de luz para rebajar sus precios. Asimismo, manifestó que planteará modificar la ley de pensiones para que la ONP devuelva su dinero acumulado a los aportantes que no hayan alcanzado el tiempo estipulado para su jubilación.
“El artículo 79 de la Ley de Concesiones Eléctricas establece una tasa de rentabilidad del 12 % en el cobro de la tarifa de luz, pero eso fue dado cuando se privatizaron las empresas y el terrorismo volaba torres, pero ha quedado ahí y está encareciendo las tarifas. Hay que bajar esa taza de 12 % a 7 % para que tengamos una disminución de 15 a 20 soles en las tarifas eléctricas”, dijo el jurista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
También sostuvo que planteará modificar la ley de pensiones, para que la ONP devuelva su dinero a los aportantes que no lograron jubilarse en el tiempo estipulado. “Lo que está pasando es que puedes estar aportando 19 años y faltando 5 días te despiden del trabajo, entonces todos esos aportes se los queda el Estado. Lo que estamos planteando en Fuerza Popular es que el dinero acumulado regresé donde la persona. Para eso se requiere modificar la ley de pensiones”, explicó.
Señaló además que presentará un proyecto de ley que regule la cuestión de confianza para evitar que el Ejecutivo utilice esa figura para cerrar el Congreso. “La cuestión de confianza no está reglamentada. Y lo que ha habido es una sentencia del Tribunal Constitucional que en vez de establecer reglas precisas lo que ha hecho es abrir discrecionalmente la capacidad del presidente para cerrar el congreso y eso es un desbalance en el equilibrio de poderes”, aseveró.
Indicó asimismo que debería aumentarse el número de miembros del Tribunal Constitucional de siete a nueve magistrados. “Como hemos visto en el proceso competencial la balanza la inclinó la presidenta. Entonces para darle más equilibrio y más capacidad de imparcialidad al tribunal hay que subir sus miembros de siete a nueve”, expresó.
“Como la ciudadanía a veces no está de acuerdo con la forma cómo elige el congreso los magistrados, lo que podemos hacer es que el Poder Judicial incorporé tres y que el poder Ejecutivo también incorpore tres, que los tres poderes Justicia, Legislativo y Ejecutivo sean los que terminen llevando a cabo el proceso de composición del tribunal”, precisó.
Servicios de cable y universidades
Mencionó que también presentará un proyecto de ley para que los usuarios de cable puedan terminar sus contratos con la sola presentación de una carta escrita y de esa manera evitar largos trámites. “Eso va a hacer que baje el servicio y va a permitir también que la gente pueda movilizarse rápidamente de un servicio a otro”, señaló.
Dijo además que planteará una propuesta para que las universidades que no hayan sido licenciadas por La Sunedu tengan un plazo de cinco años para adecuarse a la ley. “La Sunedu se ha con vertido en un brazo político qué sirve para cerrar las universidades de los adversarios políticos. Hay que darle un salvavidas mediante ley a las universidades como Alas Peruanas, Garcilaso y Universidad Particular de Chiclayo, y otras que no han sido licenciadas, para que tengan por lo menos cinco años más a fin de adecuarse a la ley universitaria”, afirmó.
“El primer día en el congreso vamos a plantear que se declaren nulas las resoluciones de la Sunedu que han cerrado universidades y vamos a prorrogar el plazo de licenciamiento de las universidades cerradas para que estás puedan adecuarse a los estándares internacionales de calidad que pide la Sunedu”, aseguró.
Ver entrevista completa…