Secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, informó del acuerdo arribado entre su organismo y ocho partidos políticos, a fin de trabajar anticipadamente en una agenda legislativa conjunta para el próximo Congreso.
RCR, 21 de enero de 2020.- La Asociación Civil Transparencia ha producido materiales informativos en cuatro lenguas originarias (aymara, ashaninka, awajún y quechua), como parte de su campaña “Decide Bien 2020”, a fin de facilitar información electoral a los ciudadanos que se expresan en dichos idiomas, informó el secretario general de dicho organismo, Iván Lanegra
“El objetivo de la Asociación es brindar, en primer lugar, toda la información que la ciudadanía necesita para decidir bien, este 26 de enero. Eso implica conocer bien sobre los partidos, las listas y los candidatos. Transparencia ofrece, a través de sus portales web, información sobre las agendas legislativas de los partidos, la composición de las listas. Y también la información específica de cada uno de los candidatos y candidatas”, subrayó.
Agregó que complementariamente a la información comprendida en su portal web, Transparencia maneja un conjunto de materiales audiovisuales “que permiten, de una manera muy sencilla, informa sobre qué cosas debe evaluar, al momento de elegir a un futuro congresista”.
“Por ejemplo, información sobre la trayectoria de la persona; cómo debemos considerar sus antecedentes en cargos públicos. La existencia de sentencias u otros elementos que nos dan información sobre el desempeño profesional y personal de cada uno de los candidatos”, detalló.
En ese sentido, destacó la “alianza de colaboración” desarrollada entre la Asociación Transparencia y el ministerio de Cultura , que nos ha ofrecido, no solo el apoyo en la traducción de la información, sino también hemos trabajado conjuntamente con el Jurado Nacional de Elecciones, Idea Internacional y otras instituciones, “promoviendo eventos en los cuales la gente indígena sea parte de la discusión sobre el debate electoral para el futuro Parlamento”.
“Esto es muy importante porque en muchas ocasiones se invisibiliza la importancia de una agenda específicamente vinculada con los temas indígenas. Por ejemplo, algunos partidos han planteado, en sus propuestas, la creación de escaños indígenas. Es decir, de escaños que estén reservados en el Parlamento, para ciudadanos indígenas”, anotó.
En declaraciones al programa Nuestra Tierra de Red de Comunicación Regional (RCR), Lanegra informó también del acuerdo arribado entre Transparencia y ocho partidos políticos, a fin de trabajar anticipadamente en una agenda legislativa conjunta para el próximo Congreso.
“Es decir, no esperar a que se instale el Congreso para empezar a buscar esos consensos, sino empezar a trabajarlos, de la manera más pronta posible. Y, desde luego, estoy seguro que, desde luego, uno de los temas de agenda estará vinculado con las lenguas indígenas”, enfatizó.
En cuanto a la participación de Transparencia el día de elección para el nuevo Parlamento complementario, recordó que este domingo 26 de enero su organismo participará en la observación electoral, con más de dos mil voluntarios, debidamente registrados ante el Jurado Nacional de Elecciones.
“Vamos a hacer, como siempre, dos reportes, en el día de las elecciones. Uno al inicio del proceso, que básicamente informa sobre cómo se han ido instalando las mesas. Y, luego, un informe, al final del proceso, en donde ya contaremos nuestra evaluación general de la jornada electoral. Después, vamos a presentar un reporte oficial de observación electoral, ante el Jurado Nacional de Elecciones”, puntualizó.