Óscar Ugarte Ubilluz, candidato al Congreso por Lima, por el partido Juntos por el Perú con el N°3, prometió que si es elegido parlamentario presentará una iniciativa para aumentar impuestos a las ganancias de las grandes empresas con el fin de incrementar el presupuesto público y mejorar la gestión pública para evitar que las obras queden paralizadas.
RCR, 20 de enero de 2020.- “Los países hermanos latinoamericanos en promedio están entre 20 % y 22 % de presión tributaria, porque les cargan más a quiénes más ganan, pero aquí estamos haciendo al revés porque exoneramos a quiénes más ganan”, dijo el también exministro de Salud en el Segundo Gobierno de Alan García a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que presentará una propuesta para incluir una cláusula en la Constitución para elevar los impuestos a las empresas que tienen contratos ley con el Estado. “Nosotros proponemos que en la Constitución debería haber una cláusula que indique eso para que los gobiernos lo cumplan. En los últimos 30 años no hemos sobrepasado el 15 % presión tributaria. Un país que no genere suficiente cantidad de recursos para el Estado no va a poder financiar Salud, Educación y empleo, etcétera”, dijo.
“El país no se beneficia en la forma que las empresas sí se benefician. Del total que recauda el Estado como tributación, el 60 % viene de los impuestos indirectos como el IGV que lo paga el ciudadano común y corriente. Es por eso que estamos a la zaga en cuanto a captación de impuestos en el promedio latinoamericano porque estamos en 14 %. En los países desarrollados están entre 35 % y 40 %, porque le ponen impuestos a los que más ganan”, precisó.
También dijo que presentará una propuesta para “eliminar las exoneraciones tributarias, porque hay miles de millones de dólares que están dejando de pagar”. “Además, donde el Estado reclama a la Telefónica diversos impuestos siempre tienen vericuetos legales que postergan y postergan y nunca paran. Tenemos que hacer modificaciones para que el Estado tenga la capacidad para que se pueda captar más de ese 15 % y se puede incrementar en un año o dos años un 50 % adicional”, precisó.
“El presupuesto general del Estado para 2020 es más o menos 180 mil millones que hay que retacear entre todas las necesidades. Pero cuando hablamos de incrementar impuestos en un 50 % adicional significa 90 mil millones más, es decir pasar de 180 mil millones a 270 mil millones. Y ahí si hay posibilidades de invertir en mayores recursos”, aseveró.
Ugarte Ubilluz también señaló que planteará la revisión de las leyes de presupuesto, de aseguramiento y de medicamentos genéricos que se aprobaron por decretos de urgencia, para modificar la estructura del presupuesto y priorizar Salud y Educación. “La eficiencia del gasto es saber invertir en infraestructura, hacerlo bien y comprar bien. Gran parte de esos recursos se van en corrupción o ineficiencia”, manifestó.
“Con respecto a la eficiencia lo más importante es propiciar la capacitación y generación de mecanismos eficientes de gestión y fiscalizar. El parlamento no puede intervenir en la gestión indirecta pero si puede fiscalizar y mejorar la normatividad para que la fiscalización también esté a cargo de la ciudadanía, para garantizar que los ciudadanos puedan tener la voz cantante porque son los que más sufren”, explicó.
Ver entrevista….