Fuente: Perú21
Otros 115 establecimientos han sido considerados como saludables, durante la tercera semana de inspección. Especialista brindó las recomendaciones que deben seguir los veraneantes antes de ingresar al agua.
Durante el verano, las piscinas se convierten en el lugar favorito de miles de niños, jóvenes y adultos que buscan darse un refrescante chapuzón para sofocar el calor, que cada vez se pone más intenso. Pero, ¿están aptos todos los establecimientos para recibir a los bañistas? No.
En Lima y Callao, 115 piscinas –entre públicas y privadas– han sido consideradas aptas para recibir a veraneantes pero 93 han sido calificadas como ‘no saludables’. Así lo informó a Perú21 Ana Che León, responsable de playas y piscinas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
La funcionaria indicó que, hasta la tercera semana de enero, han sido inspeccionadas 208 de las 700 piscinas que hay en la capital y en el primer puerto.
De ellas, 93 no cumplían cuatros requisitos de la evaluación: la calidad microbiológica (adecuado control de cloro y turbiedad del agua), las condiciones de las instalaciones (contar con duchas y servicios higiénicos), limpieza y el ordenamiento documentario (registro sanitario y permiso).
“Cuando los locales no cumplen con estos criterios de calificación, la autoridad de salud notifica a la municipalidad distrital para que realice un cierre temporal. Hay sanciones leves, graves y muy graves que se pueden castigar con multas de hasta 15 UIT (S/64,500)”, manifestó León.
Precisó que la vigilancia sanitaria (supervisión) a las piscinas se da de manera semanal y que la calidad de las mismas puede variar, siempre que los responsables subsanen las observaciones.
Muchas de las piscinas que han sido consideradas como no aptas por la Digesa se encuentran en Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Miraflores, Magdalena del Mar y Pueblo Libre (ver recuadro).
Distritos en los que se encuentran las piscinas inspeccionadas por la Digesa.
La especialista señaló, además, que los establecimientos que cumplen con las condiciones cuentan con un sticker de color amarillo que dice ‘saludable’. De esta manera, los usuarios pueden identificarlas e ingresar a ellas con absoluta confianza.
“La gente debe apoyar a que estos espacios se mantengan saludables. Todos debemos aportar”, afirmó Ana Che León, quien, por último, recomendó a los bañistas a usar ropa de baño con protección UV, ducharse antes de ingresar al agua, no miccionar dentro de la piscina y no ingresar si presenta alguna enfermedad contagiosa.
TENGA EN CUENTA
· El público puede conocer el estado actualizado de las piscinas a través del aplicativo Verano Saludable. La herramienta está disponible para celulares con los sistemas operativos iOS y Android. Su descarga es gratuita. Asimismo, puede ingresar a: http://veranosaludable.minsa.gob.pe.
· Ana Che León, responsable de playas y piscinas de Digesa, recordó que ingresar a una piscina no saludable te expone a enfermedades como conjuntivitis, enfermedades gastrointestinales y enfermedades de la piel.
· Además, indicó que si los usuarios tienen información de piscinas que no cumplen con los criterios de calificación, pueden dar aviso a la autoridad de salud a través de la Línea gratuita 113.
· El sticker de color amarillo que identifica a las piscinas saludables contiene la fecha de evaluación y el número de autorización sanitaria.