Defensoría del Pueblo discrepa con JNE pero acata su decisión para ayudarlo en su labor.
RCR, 18 de enero 2020 .- Rolando Luque, coordinador de la Supervisión Electoral de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que la reciente decisión del Jurado Nacional de Elecciones de no aplicar la valla electoral en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 no tiene base legal, porque esa medida se debería aplicar en todos los sufragios electorales. Sin embargo, manifestó que se debe acatar mandato del jurado para ayudarlo en su trabajo.
“La Defensoría discrepa con ese punto de vista porque una elección es general tanto cuando se cumple el periodo establecido en la Constitución como cuando se produce una disolución del congreso de la república y se tiene que convocar a una nueva elección. Es decir las elecciones no son ordinarias y extraordinarias”, dijo el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que “el concepto de ordinario no existe en la ley electoral”. “Lo que existe son las elecciones generales y son generales porque las autoridades que vamos a elegir tienen competencia, es decir que esto no tiene que ver con la periodicidad, sino que tiene que ver fundamentalmente con el objeto de elección y el objeto de elección es elegir a autoridades que tienen competencia nacional y que van a integrar un poder del estado”, dijo.
“Los congresistas son representantes de la nación y por consiguiente su competencia se extiende por todo el territorio nacional y en consecuencia creemos que esta valla de pérdida de la inscripción debió dejarse vigente. Debió de aplicarse sobre todo, porque el objetivo de la valla es consolidar un sistema de partidos políticos”, indicó.
Remarcó que “en ninguna parte de la legislación electoral hay una división entre elecciones ordinarias y elecciones extraordinarias”. “Todas son elecciones generales cuando se eligen a las autoridades nacionales. Lo que dice la norma es que se convocará extraordinariamente a elecciones, es decir la convocatoria es extraordinaria, no la elección misma. La elección es una elección general”, manifestó.
“En el Perú los factores claves en el terreno de lo político son las organizaciones políticas, sus dirigentes y sus militantes, pero cuando hay organizaciones que no tienen una representatividad significativa, no hay una militancia que los acompañe, ese tipo de organización no tiene vida real y tendría que perder la inscripción para llegar al año 2021 con un número de partidos que sí sean representativos. Lo que va a ocurrir es que en el 2021 no hay pérdida de inscripción y tendremos una proliferación de organizaciones políticas”, señaló.
Sin embargo, comentó que “estamos a pocos días de las elecciones y tenemos que tener un sentido práctico, aceptar las precisiones del jurado, hay que apuntalarlo y darle el máximo de legitimidad y la confianza que las instituciones del sistema electoral requieren para realizar bien su trabajo”.
Escuchar Entrevista