Fuente: Diario Exitosa
Todos ellos tienen partida para infraestructura pública, señala Cámara de Comercio de Lima. De ese total, 86 están en manos del gobierno.
Un total de 112 proyectos de infraestructura pública existen en el Perú con una ejecución pendiente de S/ 35,100 millones, situación que posterga o diluye el impacto económico y social de la inversión pública sobre la región o localidad, señaló el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.
Al respecto, explicó que estas 112 iniciativas llevan en promedio 8.7 años en ejecución y solo presentan un avance del 55.4%. Además, refirió que según el tiempo que permanecen en fase de inversión se hallaron 64 obras que llevan entre cinco y ocho años de tiempo de ejecución; 25 entre nueve y 11; 16 entre 12 y 14 años; y siete entre 15 y 16.
De las “inversiones dormidas” (denominación a los proyectos que no están culminados al 100%), en el sector transporte se registran 65 iniciativas que en promedio vienen demorando 9.5 años y alcanzando un avance de 65.8% que se traduce en S/ 25,972 millones pendientes en ejecución.
De esta manera se trata del sector con el mayor número de proyectos, siendo los más destacados la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey–Aija–Recuay (Áncash) que viene ejecutándose durante 14.5 años alcanzando un avance de 44%.
Peñaranda señaló que en salud hay 15 proyectos con estas características y que en promedio han tomado 8.2 años, logrando una ejecución del 36.3% que equivale a S/ 1,706 millones por desembolsar.
Así sobresalen tres obras que llevan alrededor de 10.6 años en su fase de inversión: el fortalecimiento de la atención de los servicios de emergencias y servicios especializados del nuevo hospital de Vitarte (Lima) al 75%, entre otros.