En Vivo

SENASA CALIFICA A OCHO MIL 700 ESTABLECIMIENTOS COMO PUESTOS DE VENTA SALUDABLES

Médico veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Hugo Contreras, señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) trabajará conjuntamente con 245 municipalidades del país para mejorar la vigilancia sanitaria de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios.

RCR, 17 de enero de 2020.- Un promedio de ocho mil 700 establecimientos de expendio de alimentos están calificados como puestos venta saludables, a nivel nacional, informó el médico veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Hugo Contreras.

“Desde el año 2016, en que no teníamos nada, hasta al 2018, tenemos ocho mil 700 puestos de  venta calificados como puestos de venta saludables, a nivel nacional. Eso es un trabajo de las mismas municipalidades que, con bastante tesón, vienen desarrollando en todos los mercados de abastos que ellos han empadronado”, subrayó.   

Explicó que la verificación de los puestos de venta, en general, lo realiza la municipalidad, en forma permanente, por lo que -anotó- los puestos de venta “pueden perder su condición”, si no cumplen con las especificaciones establecidas en las normas.  

“Este año tenemos la fiscalización de los puestos. Vamos a estar con ellos en los municipios, acompañándolos para ver cómo hacen su inspección, como están haciendo su fiscalización. Nosotros lo que hacemos es capacitar a todos los funcionarios de los municipios. Esa es la primera etapa. Una vez capacitados, ellos son los que actúan”, apuntó. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Contreras señaló también que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) trabajará conjuntamente con 245 municipalidades del país para mejorar la vigilancia sanitaria de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios, a fin de que se ofrezcan alimentos acordes a las normas de inocuidad agroalimentaria en su expendio y manipulación en los mercados de abasto.

“En un principio, empezamos con 40 municipios, a nivel de Lima, que tenían mercados de abasto. Luego, llegamos a 250 municipalidades, a nivel nacional. Y este año estaremos legando a 245 municipalidades, de las cuales 22 municipios son nuevos”, detalló.

En ese sentido, el funcionario dijo que se requiere las comunas formen parte de la gran cadena de  alimentos agropecuarios y piensos, en la función de comercio y vigilancia.

“La idea es que todos los municipios tengan un único ROF, un cuadro de funciones. Y un CUIS (Cuadro Único de Infracciones y Sanciones), que está estipulado por norma municipal”, anotó.

Ver entrevista…

Programa Enlace Regional - Hugo Contreras