Integrante del comité político del Partido Morado, Carlo Magno Salcedo, reconoció que la denuncia contra Mora ha afectado, en cierta medida, a la campaña electoral de su agrupación política, por lo que –anotó– “correspondía adoptar una posición de principio, coherente con la doctrina del partido”.
RCR, 17 de enero de 2020.– El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, dejó claramente sentada su posición, en el comunicado del comité político que preside, respecto a la grave denuncia por violencia familiar contra el candidato parlamentario de su agrupación, Daniel Mora, al determinar su separación e, incluso, su expulsión de las filas partidarias, precisó el integrante del referido comité partidario, Carlo Magno Salcedo.
“Yo le digo lo siguiente: la decisión ha sido adoptada por el comité político del partido. ¿Qué es el comité político? Es el órgano de mayor nivel, respecto a la conducción política del partido. ¿Quién es el presidente del comité político?: el señor Julio Guzmán… Esta decisión, al ser adoptada por el comité político, incluye la voluntad expresa del señor Julio Guzmán. Entonces, es una decisión institucional de un partido político”, puntualizó.
Aclaró entonces que la opinión o voluntad personal de Julio Guzmán, sobre la denuncia contra el exparlamentario Mora o cualquier otro tema, es un asunto particular que le incumbe únicamente a él.
En declaraciones a la secuencia “Voto Informado” de Red de Comunicación Regional (RCR), Salcedo reconoció también que la denuncia contra Mora ha afectado, en cierta medida, a la campaña electoral del Partido Morado, pero –anotó- “una vez que se pone en conocimiento de una situación de violencia contra la mujer, correspondía adoptar una posición de principio, coherente con la doctrina del partido”.
En ese contexto, cuestionó duramente a las organizaciones políticas opositoras que se atreven a criticarlos por este hecho, hasta con dureza, pese a guardar en su haber una infinidad de casos de violencia familiar.
“A mí me llama la atención que personas vinculadas a colores naranjas y amarillos nos critiquen y levanten el grito en el cielo, cuando ellos endiosan a una persona (Alberto Fujimori) que, cuando fue presidente, electrocutaba a su mujer (Susana Higuchi), en compañía de su asesor (Vladimiro Montesinos). Y es inconsecuente”, enfatizó.
El dirigente del partido Morado denunció igualmente la inutilidad de la denominada “Ventanilla Única Electoral”, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), demostrada en el caso específico de Julio Guzmán, al no consignar la información judicial correspondiente al excongresista Mora.