En Vivo

EN EL PERÚ SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA TRANSNACIONALIZACIÓN DEL CRIMEN

Mafias de extranjeros se dedican a extorsión, proxenetismo, sicariato y narcotráfico.

RCR, 17 de enero de 2020.- Jaime Antezana, especialista en temas de seguridad y orden interno, afirmó que en el Perú se está produciendo una transnacionalización de la violencia criminal con el establecimiento de mafias y bandas criminales integradas por venezolanos, mexicanos, colombianos, brasileños, bolivianos, dominicanos y ecuatorianos que se dedican a la extorsión, el proxenetismo, el sicariato, el tráfico de armas y el narcotráfico.

“El Perú está viviendo una nueva fase de la violencia criminal que es  la transnacionalización  de la violencia. Ese proceso no arranca con el descuartizamiento de un venezolano y un peruano en San Martín de Porres, empieza el año 2007 con unos ajustes de cuentas a mexicanos y colombianos e incluso hubo enfrentamientos entre mexicanos y colombianos por droga y cocaína”, dijo el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que desde el 2008 hasta el 2012 muchos mexicanos y venezolanos fueron asesinados por sicarios y que desde el 2012 hasta el 2016 también se involucraron ciudadanos  serbios. “En el 2012 hubo dos ajustes de cuentas a serbios en Miraflores y eso marca un nuevo momento de la transnacionalización de la criminalidad en el país”, indicó.

“El gran éxodo venezolano ha traído no sólo ciudadanos venezolanos honestos y  laboriosos que están aportando en diversos campos de profesión, también han llegado los malandros y eso empieza desde el 2018 donde aparece un ajuste de cuentas vinculado al tráfico de drogas y al control de cobro de cupos. Lo que estamos viviendo a inicios de este año ya es una intensificación de ello”, dijo.

Comando Vermelho

Antezana aseguró que desde el año pasado el Comando Vermelho, el segundo cartel más importante de Brasil, ya se instaló en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios. También destacó la presencia de narcotraficantes bolivianos. “Tengo registrado tres enfrentamientos armados de bolivianos que se enfrentaron a los efectivos de la Policía Nacional cuando iban a ser interceptados en las pistas de aterrizaje”, aseveró.

“Si bien estamos muy lejos en ser uno de los país más violento del mundo, porque el liderazgo lo sigue teniendo Venezuela, pero la transnacionalización de la violencia criminal ya es una realidad. Hay dominicanos que han amanecido muertos a balazos, hay dos ciudadanos ecuatorianos que han sido detenidos con más de una tonelada de cocaína, hay brasileños en Loreto, Madre de Dios y Ucayali”, remarcó.

Precisó que el Comando Vermelho, instalado en Puerto Maldonado, controla toda la droga que pasa por esa región. “Esa es la ruta de la droga del Vraem, es la ruta de la droga que se produce en Puno, en la provincia de Sandia,  en el distrito de San Pedro de Putina Punco, es la ruta de la droga va por la Interoceánica”, dijo.

“Los jueces no han querido tomar este caso porque saben lo que es el Comando Vermelho. Ya hemos visto en el año 2008,2009 y 2010 en el trapecio amazónico, en Loreto, como los colombianos se vincularon con las firmas peruanas y convirtieron al río Amazonas en una zona controlada por narcotraficantes y asesinaron a campesinos y policías”, afirmó.

Escuchar entrevista…