Gerente general de la empresa de derivados lácteos “La Conga», Julio Coronel Gamonal, indicó que su planta láctea fue fundada hace doce años en el centro poblado de Cajamarca Alto, y –dijo– “iniciamos nuestras operaciones un 15 de abril con una captación de leche de 70 litros diarios”, lo que “era muy bajo para nosotros”.
RCR, 16 de enero de 2020.- La exportación de leche en grandes volúmenes, por parte de los pequeños productores ganaderos de Cajamarca, es factible siempre y cuando esta acción se realice en asociatividad, aseguró el gerente general de la empresa de derivados lácteos “La Conga», Julio Coronel Gamonal.
“Claro, la idea es esa. Pero, como pequeños productores, tendría que hacer una asociatividad de varios pequeños productores y acumular volúmenes. También, muy interesante seria que la línea de procesos tiene que ser la misma para vender un producto estándar al mercado. Y la experiencia es que, en cada región, por más que sea leche, el sabor es distinto”, subrayó.
En cuanto al medio local, indicó que Lima es un buen mercado para los pequeños productores que “siempre lo hemos visto como un mercado gigante para nosotros”, ya que –anotó- “lo que producimos es mínimo”, y la capital “siempre busca productos de calidad”.
En declaraciones al programa “Ganadería y Desarrollo al Día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Coronel indicó también que la planta láctea “La Conga”, que opera en el distrito de Lajas, provincia de Chota, fue fundada hace doce años en el centro poblado de Cajamarca Alto, y –dijo- “nuestras operaciones las iniciamos un 15 de abril con una captación de leche de 70 litros diarios”, lo que “era muy bajo para nosotros”.
“Pero nos propusimos en buscar una estrategia donde pudimos captar mayor volumen de leche. Y encontramos para poder captar nosotros un mayor volumen era evaluando y pagando el precio justo por cada litro de leche, y dar un valor agregado también. Sobre todo, evaluar a la persona humana y a la gente en el campo. Estamos en un proceso de crecimiento. En estos meses, siempre tenemos mayor volumen de leche. Podemos llegar alrededor de mil 500 litros diarios, y en época de escases no bajamos de mil litros diarios”, especificó.
Detalló además que su empresa cuenta con tres comunidades campesinas, la cual es recorrida por su compañía todos los días: Cajamarca Alto, donde está la planta; Olmos y Llangodén Bajo.
“La planta láctea La Conga nace como un taller. Pero ahora ya hemos ido ampliando y ya tenemos trabajadores de la misma zona, dándoles esa oportunidad de trabajo. Y pagándole el sueldo justo de acuerdo a la ley; sus vacaciones de acuerdo a ley; sus días de descanso de acuerdo a ley, porque creo que todos somos iguales”, apuntó.
En cuanto a los productos que origina su compañía, Coronel especificó que la compañía tiene quesos frescos, con finas hierbas; el queso Paria; el queso andino Chota, con finas hierbas, el queso mantecoso; y una variedad de 5 sabores de yogurt probiótico.
“Nuestra organización de venta es muy particular. Nosotros no vendemos en Cajamarca. Toda nuestra mercadería va hacia Lima, y todos nuestros productos se consumen en Lima. Participamos en dos ferias importantísimas en Lima. Una de ellas es la feria agro campesinas en la avenida Brasil, a la que estamos incorporados allí. Y otra, es la feria ecológica de Barranco, que está en el Parque San Martín”, aseveró.