Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca proyecta superar crecimiento de 2.1 en 2019.
RCR, 15 de enero de 2020.- Lorena Sandoval, presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, destacó que los empresarios cajamarquinos esperan que este año 2020 se pongan en marcha proyectos mineros por casi 18 mil 200 millones de dólares para impulsar las inversiones y generar puestos de trabajo en la región.
“Según el Banco Central de Reserva, las perspectivas son alentadoras. Nos indican por ejemplo que Cajamarca va a subir un poquito en el tema del aporte al PBI. En este momento el aporte a nivel nacional de Cajamarca es 2.1 y está en el décimo lugar de la tabla. Antes estábamos en una posición un poco más rezagada. Tenemos la perspectiva de los proyectos mineros, porque son casi 18 mil 200 millones en cartera de inversión minera en Cajamarca”, indicó la empresaria.
En ese sentido, sostuvo que el Gobierno debe brindar las condiciones necesarias para que las inversiones mineras sean una realidad en Cajamarca. “Es un reto que siempre tenemos que afrontarlo de una manera coordinada entre el sector privado, las autoridades locales, los gobiernos locales y el Gobierno central, que tiene que de alguna manera brindar las condiciones necesarias para que los proyectos ejecuten”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
También destacó la importancia de los desayunos empresariales que realiza en forma trimestral la Cámara de Comercio de la Producción de Cajamarca en convenio con el Banco Central de Reserva, para que los empresarios y las autoridades puedan tomar decisiones sobre el tema de inversión en los diferentes sectores de la producción. “Es un convenio que se firmó en el 2016 y el que hemos hecho ayer es el número 13”, indicó.
“La cámara también tiene convenios con la Sunafil y la Sunat para hacer una sensibilización en el empresariado para que entienda en qué leyes se puede acoger en el tema laboral y destacar nuestra posición a nivel nacional sobre cuáles son las condiciones de la ley laboral. Todos los empresarios sentimos que existe una presión muy alta sobre el tema fiscal sobre el empresariado que no permite que aumente el ratio de empleo formal”, señaló.
Enfatizó que el Estado debe proteger a las empresas formales de la competencia informal porque financian con sus impuestos el gasto del sector público. “Con esos impuestos el Estado puede pagar funcionarios públicos. Los hospitales y las escuelas se financian con el impuesto del sector privado. Si el sector privado no tiene las condiciones para seguir desarrollándose, también se ven perjudicados los servicios que debe brindar el Estado por no tener una fuente de financiamiento”, explicó.
Escuchar entrevista…