Pobladores realizaron una marcha en demanda urgente de servicios de saneamiento.
RCR, 15 de enero de 2020.- Severino Chilón, presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de Cajamarca, anunció que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros se han comprometido en instalar una mesa de trabajo a partir de este sábado 18 para la ejecución de un proyecto de agua y saneamiento destinado a favorecer 60 mil familias de 17 centros poblados de la región que demandan con urgencia esos servicios.
“El lunes hemos emprendido una marcha pacífica en la plaza de armas reclamando la ejecución de este proyecto tan importante para nosotros de agua y saneamiento de 17 centro poblados, que se estableció el 2017 en la gestión anterior del Gobierno Regional de Cajamarca”, dijo el dirigente a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que la PCM se ha comprometido a instalar una mesa de trabajo a partir del sábado 18 de enero. “Van a estar el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, representantes del Ministerio de Vivienda, y van a estar involucrados el alcalde y el gobernador, y todas las entidades. La mesa deberá trabajar todos los plazos para el expediente técnico y la modalidad de ejecución del proyecto”, precisó.
“Estamos conversando con el gobernador regional para avanzar lo máximo que se pueda este expediente porque van a convocar a varias instituciones que puedan ayudarnos como el Colegio de Ingenieros, la Autoridad Nacional del Agua y otras entidades para que podamos salir lo más pronto posible. Hemos quedado ayer de que se convoque a los mejores profesionales para poder encaminar lo más rápido posible este proyecto”, dijo.
Destacó que el aspecto técnico del proyecto avanzó durante tres años a través del consorcio Porcón. “Ellos están en un arbitraje pero esperamos que el Gobierno Regional pueda conciliar para utilizar la información que ellos tienen, todo el levantamiento topográfico, para avanzar lo más rápido que se pueda”, indicó.
“No se trata de plata, porque el gobernador me ha dicho que tenemos el presupuesto, porque existe un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda. “El ministro también me ha dicho que contamos con los recursos. Este proyecto costaría un promedio de 300 millones de soles. El gobernador ya conversó con el presidente de la República en Celendín y le ha dicho que lo va a apoyar porque ha entendido que este proyecto es una necesidad para la población”, señaló.
Escuchar entrevista…