Constitucionalista, Joseph Campos, calificó como “un error” a la determinación del máximo organismo de control de la constitucionalidad de hacer públicas sus deliberaciones, ya que –a su juicio– “ha provocado y precipitado varios temas”.
RCR, 15 de enero de 2020.- La decisión mayoritaria del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundada la demanda de competencia sobre la disolución del Parlamento “es discutible”, estimó el constitucionalista, Joseph Campos.
“Bueno, ya hay una decisión. Discutible, para mi gusto, porque de verdad creo que mereció una mejor reflexión (sobre) un tema. Bueno ese es el mejor comentario que se puede dar”, subrayó.
En todo caso, el jurista indicó que la posición en mayoría del pleno del Tribunal Constitucional “hay que respetarla”, aunque dijo que para la próxima vez en que haya otro tema de trascendencia como éste, “no se recurra al populismo de hacer pública una discusión que -por definición- debe ser privada”.
“Los magistrados deben buscar consensos, retroceder, sumar… Cada vez que un magistrado dio su posición, por ejemplo, ya nunca dio oportunidad (a) que él retrocediera, porque, claro, ya había hecho pública su posición”, puntualizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Campos calificó también como “un error” a la determinación del máximo organismo de control de la constitucionalidad de hacer públicas sus deliberaciones, ya que –a su juicio- “ha provocado y precipitado varios temas”.
“Cuando las deliberaciones son públicas son propias de la política y no del derecho, donde el control es constitucional y los jueces están gobernados por la Constitución y la ley. Entonces, lamentablemente, el haberle puesto publicidad y un plazo que es inaceptable, realmente, creo que ha sacrificado la posibilidad de un debate en mayor calidad”, enfatizó.
En ese sentido, insistió en que cuando uno pone públicamente por encima el control ciudadano, coloca lo popular por encima de la Constitución.
“El voto es secreto para que usted tenga libertad de elegir por quien quiera. Cuando los juicios por Jurado, en los Estados Unidos, el Jurado delibera y lo hace encerrado. No lee periódicos, no ve televisión, no escucha radio. Nada, hasta que tome una decisión. ¿Sabe por qué? Porque se pretende precisamente que tomen en libertad y tranquilidad, una decisión. Sin plazo, lo que se necesite”, aseveró.
El constitucionalista tildó de “un show” a la sesión pública de hoy del TC, al indicar que con esta acción se ha perdido el sentido de la deliberación.
“La deliberación es el acto por el cual se busca un criterio común. Porque se tienen que llegar a decisiones. Pero esas decisiones tienen que llegar, luego de un debate, donde alguien dice y expone sus razones; el otro dice que no. Discuten, el otro trata de convencer al otro . Y eso forma parte una deliberación de los colegiados. Los colegiados serios, en el mundo, no hacen lo que han hecho el día de hoy”, remarcó.
Advirtió que cuando las deliberaciones se hacen públicas, es el pueblo el que juzga a los magistrados.
“Y con lo impopular que ha sido este Congreso (disuelto) se ha sacrificado la posibilidad de una lectura Imparcial de qué es bueno, para que no vuelva a ocurrir. Porque algunos pueden estar de acuerdo en que determinado acto ocurrió, y ya. Pero, de repente, podemos delimitarlo, para efectos de que no se vuelva a interpretar o poner condiciones en las que sí puedo interpretar denegatorias que están a cargo del Congreso”, apuntó.