En Vivo

DEFENSORÍA PIDE REUNIÓN DE URGENCIA CON AUTORIDADES DE JULIACA FRENTE A DOS CASOS DE FEMINICIDIO

Mediante oficio al alcalde de San Román, se solicitó convocar a reunión de la Instancia de Concertación.

De manera urgente, la Defensoría del Pueblo solicitó una reunión con las autoridades de la provincia de San Román, en Puno, para tomar acciones conjuntas dirigidas a abordar el problema de la violencia en esta región, que deja como saldo dos feminicidios a pocos días de haberse iniciado el año.

El pedido fue hecho al alcalde provincial de San Román por el coordinador de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez, quien solicitó que se convoque a la primera reunión de la Instancia Provincial de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, conformada por  la Defensoría del Pueblo, el  Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras instituciones.

Según se informó, la reunión tendrá como objetivo evaluar la labor desempeñada durante el año pasado y elaborar un plan de trabajo estratégico para este año, con acciones concretas dentro del rol de cada institución, dirigido a poner mayor énfasis en el aspecto preventivo de la violencia familiar y sexual.

Como se recuerda, el pasado 4 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida de Eva María Carcahusto Huancapaza en el sector de Accopata, en Juliaca. El lunes 6 de enero, en un hospedaje de la misma ciudad, fue hallada sin vida Ruth Mary Yanapa Lipa.

En este último caso, el resultado de la necropsia dado a conocer hace pocas horas arrojó como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento y traumatismo vertebro medular cervical severo, por lo que existirían elementos suficientes para procesar al presunto autor por delito de feminicidio.