Líder del Frente Regional Cajamarca, Javier Bobadilla, manifestó que el procesamiento de todos los líderes de las organizaciones políticas es la expresión más perversa de lo que significa la clase política, en el Perú.
RCR, 7 de enero de 2020.- En la región Cajamarca va a ver una recomposición de las fuerzas políticas a raíz de la debacle del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Fuerza Popular, por la condena y procesos judiciales de sus líderes, Gregorio Santos y Keiko Fujimori, respectivamente, afirmó el líder del Frente Regional Cajamarca, Javier Bobadilla.
“A raíz de su detención (condena), Gregorio Santos queda sepultado… Definitivamente (que con) la ausencia de Gregorio Santos ya no será lo mismo para esta organización regional. Y eso va a significar, sin duda, una recomposición de fuerzas políticas en Cajamarca. No solo por el MAS, sino por lo que viene atravesando Fuerza Popular que, en los últimos diez años, ha ido consolidando una organización importante en Cajamarca”, subrayó.
El Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado impuso 19 años y 4 meses de prisión efectiva a Gregorio Santos por haber recibido sobornos durante su gestión como gobernador de Cajamarca (2011-2014). El exgobernador fue sentenciado también a siete años y 4 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir, 4 años por colusión simple y 8 años de colusión agravada.
La Sala también impuso un pago total de 1’550,000 soles entre Santos y sus cosentenciados, como reparación civil. Este es el desagregado: 50,000 soles por asociación ilícita, 1’000,000 de soles por colusión simple y 500,000 soles por colusión agravada.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bobadilla manifestó también que el procesamiento de todos los líderes de las organizaciones políticas es la expresión más perversa de lo que significa la clase política, en el Perú.
“Está el caso de Gregorio Santos. Está Cesar Villanueva que ha sido gobernador de San Martín, también. Pero ya tiene en la cárcel a (Alberto) Fujimori, que ha tenido en la cárcel a Ollanta Humala que enfrenta procesos electorales con su esposa Nadine Heredia, y que, probablemente, Keiko Fujimori regrese a la cárcel. Y Alan García desapareció por temas de corrupción. Y Pedro Pablo Kuczynski preso. Y a (Alejandro) Toledo ya lo traen. De qué estamos hablando”, enfatizó.
En ese contexto, consideró que la dura condena de 19 años de cárcel impuesta a Gregorio Santos genera de sentimientos encontrados, “porque no es para alegrarse saber que a una persona lo condenen así de esa manera a un líder regional que ha sido presidente (regional) dos veces”.
“La sentencia de ayer a Gregorio Santos le dice a los cajamarquinos y al Perú: A ese señor no lo juzgaron porque defendía el agua o porque estaba al frente de las rondas campesinas, en una afán constante de hacer aparecer un discurso político como verdaderos defensores del medio ambiente. Y la sentencia lo que nos dice es que no. Que no está en la cárcel porque defendió el agua o el medio ambiente, sino porque delinquió”, puntualizó.
En ese sentido, recordó que las características generales de las organizaciones políticas del Perú, tanto nacionales como regionales, es que adolecen de liderazgos colectivos.
“En el país (eso) va a ser uno de los problemas o cuellos de botella: la institucionalidad de los partidos políticos. Porque nace un partido con líder, y cuando el líder desaparece de la escena, muere el partido”, aseveró.
Escuchar entrevista…