Exministro del Interior, Miguel Hidalgo, manifestó que el crimen organizado necesita una respuesta del Estado, a través de una acción coordinada y conjunta con todos los operadores de justicia.
RCR, 27 de diciembre de 2019.- La inseguridad ciudadana tiene que ser enfrentada por el Estado con la atención significativa a tres aspectos fundamentales: la prevención, el combate frontal a la criminalidad organizada y la vigilancia y mejoramiento del sistema carcelario, planteó el exministro del Interior, Miguel Hidalgo.
“Frente a una realidad como ésta, hay que fortalecer la política pública que tenga el Estado para poder enfrentar el problema, atendiéndolo en tres aspectos fundamentales. En principio, la prevención; en segundo lugar, la criminalidad organizada; en tercer lugar, el sistema penitenciario, que todavía tiene grandes falencias y en donde los delincuentes planifican y ordenan que desde allí se ejecuten delitos”, subrayó.
Tras advertir sobre la extrema gravedad del problema de la inseguridad ciudadana en el país, manifestó la necesidad de una política pública que tenga liderazgo al más alto nivel, en el gobierno central, que se concatene con los gobiernos locales, y que los operadores de justicia –incluida la Policía Nacional- hagan un esfuerzo sustantivo para resolverlo.
“Hoy por hoy, la delincuencia es principal problema que tuene el país. Fácil, el 3.5 y, en algunos casos, el 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), constituyen los gastos directos e indirectos del delito. Los gastos directos los asume el Estado, pero los costos indirectos los asume el poblador, el ciudadano”, anotó.
En ese sentido, refirió que los alcaldes son actores fundamentales en la lucha contra inseguridad ciudadana y tienen que asumir su verdadero rol como líderes y directores de la seguridad ciudadana.
“Pero si tenemos alcaldes que ni siquiera conocen la ley, no seleccionan bien a sus funcionarios que van a hacer esta tarea, si no tienen un liderazgo político que puedan engancharlo con el liderazgo operativo del comisario de su jurisdicción, entonces vamos a tener serios problemas con la inseguridad”, alertó.
Insistió en que el esfuerzo más sustantivo en el combate a la inseguridad ciudadana tiene que enfocarse en el aspecto preventivo.
“Qué hacer con los jóvenes en riesgo, que son postulantes a ser delincuentes. (Ayudarlos) con un proceso de recuperación, con programas de recuperación de jóvenes, con atención del Estado, con profesionales, en esta materia. Con una política de salud mental bien estructurada”, detalló.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Hidalgo manifestó también que el crimen organizado necesita una respuesta del Estado, a través de una acción coordinada y conjunta con todos los operadores de justicia.
”Es decir: Policías especializados para investigar delitos complejos; fiscales con la capacidad de organizar carpetas fiscales con carga de la prueba, lo suficientemente sustantiva para que los jueces especializados en este tipo de delito del crimen organizado, apliquen las penas con toda severidad. Y si, adicionalmente, tenemos un régimen carcelario ideal… Se necesita hacerle un seguimiento a la criminalidad organizada. El delito no puede estar delante del Estado”, especificó.
Más control con oleada migratoria venezolana
De otro lado, demandó una mayor eficiencia en la actividad del control migratorio que- anotó- ha sido harto deficiente, fundamentalmente con el descontrol ante la entrada masiva de los migrantes venezolanos al territorio nacional.
“Hemos expulsado venezolanos, pero nuevamente están acá, porque tenemos una frontera porosa. El sistema migratorio tiene que ser más estricto. Ciudadano extranjero que no tiene un documento oficial, no puede ingresar”, enfatizó.
Hidalgo recalcó que el Estado tiene que dar una visión más integral al problema, los gobiernos tienen que darle una visión, a través de una política; “y los actores comprometidos en esto tienen que trabajar duro” contra esta lacra.
“El problema de combatir la inseguridad no vende, no genera titulares. El alcalde está más preocupado en la obra pública. Pero no nos damos cuenta que el problema de la inseguridad tiene una serie de implicancias en el turismo, la economía, (etc)… Los costos directos e indirectos del delito en el Perú son grandes. Entonces, hay que darle un enfoque más estratégico, más organizado”, apuntó.
Escuchar entrevista…