También financia proyectos para cambiar cultivo no rentable por otro de mayor rentabilidad.
RCR, 23 de diciembre de 2019.- El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invirtió este año un monto no reembolsable de 118 millones de soles en 280 planes de negocio presentados por agricultores de las regiones de Piura, Amazonas, Cajamarca, Puno, San Martín y Junín
Jorge Sandoval, jefe nacional de Agroideas, informó que las organizaciones agrarias aportaron 42 millones de soles en sus planes de negocio. “En los 10 años que tiene el programa hemos atendido a casi 55 mil productores con 1328 planes de negocios. El financiamiento estatal no es reembolsable pero la parte que le corresponde a las organizaciones es alrededor del 20%”, dijo.
“En Agroideas se ha podido invertir 600 millones de soles de los cuales 450 millones corresponden al aporte del programa. Es uno de los pocos programas del Estado que ha conseguido que el agricultor pueda aportar una inversión monetaria que va a ir en favor de ellos. En general hemos atendido a 52 cadenas productivas de café, cacao, espárrago, ganado, leche fresca y todos sus derivados, entre otros”, informó.
Precisó que Piura, Amazonas, Cajamarca, Puno, San Martín y Junín son las seis principales regiones que tienen la principal inversión de parte de Agroideas. “A partir del próximo año vamos a priorizar regiones en las que no hemos tenido mucha intervención como Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Madre de Dios y Loreto”, anunció.
“Este año, por ejemplo, hemos podido inaugurar dos unidades regionales en Huánuco y Madre de Dios, porque la idea es llegar a todos. Tenemos presencia a nivel nacional en 24 regiones y la idea es trabajar involucrando a los gobiernos locales y regionales porque ellos a través de los comités regionales pueden tener iniciativa para trabajar conjuntamente con Agroideas para presentar propuestas de planes de negocios”, indicó.
Explicó que Agroideas acompaña las organizaciones agrarias a identificar una problemática dentro de su cadena productiva, generar un plan de negocios e invertir con ellos. “Esto se traduce en mejoras económicas porque hay mejoras en la calidad del producto, disminuir el costo de producción, tener mejor poder de negociación con los clientes y acceder a otras fuentes de financiamiento”, dijo.
Destacó que Agroideas también financia proyectos reconversión productiva cuando las organizaciones tienen un cultivo que ya no es rentable y necesitan cambiarlo por un cultivo de mayor rentabilidad. “En este año hemos aprobado cinco proyectos de reconversión productiva por alrededor de 10 millones de soles tanto en Piura como en Ica”, remarcó.
“El programa iba a finalizar en julio de este año pero a través de una iniciativa se ha podido ampliar por tres años más y no solo se ha empleado para seguir trabajando en planes de negocios y en proyectos de reconversión productiva, sino que además ha tomado la rectoría de Procompite en materia agraria donde acompañamos a los a las autoridades locales y regionales para que a través de sus fondos puedan inyectar inversión al agro”, enfatizó.
Escuchar entrevista…