Foto: SEMLac
Defensoría del Pueblo informa que 5 mil niñas son madres de edades entre 12 y 14 años.
RCR, 23 de diciembre de 2019.- La mayoría de las mujeres indígenas de la Amazonía sufren graves violaciones a sus derechos humanos hasta que el punto que cerca de cinco mil niñas han sufrido violencia sexual y 50 de ellas son madres a la edad de 10 años, según un reciente informe de la defensoría del Pueblo titulado “Situación de los Derechos de las Mujeres Indígenas en el Perú”.
Alicia Abanto, Adjunta para los Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, informó que el libro muestra un diagnóstico de la situación de la vida de las mujeres indígenas que conforman el 10% de la población peruana. “Las mujeres indígenas son más vulnerables y sufren más afectaciones a sus derechos que las mujeres no indígenas. Las niñas indígenas son las que están en una situación de mayor vulnerabilidad porque se enfrentan a una serie de graves violaciones a sus derechos humanos”, indicó.
Señaló que el 2017 se identificaron al menos 5 mil niñas que son madres y que ya eran madres entre los 12 y 14 años. “Además la mayoría de estas niñas son madres a esa edad por violación sexual. Por ejemplo, de estas cinco mil niñas al menos 50 son madres menores de 10 años de edad y estamos hablando de una gravedad”, manifestó.
“Es algo inaceptable que en este país toleremos ese tipo de agresiones a la vida, la salud o la integridad de una niña indígena que teniendo menos de 10 años tenga un embarazo forzoso a causa de una violación sexual. Son niñas que sufren además otro tipo de situaciones porque viven en zonas alejadas donde no hay servicios de protección del Estado y de las autoridades y donde a veces la propia comunidad no logra tampoco protegerlas”, indicó.
Precisó que muchos de esos casos no se denuncian porque en el año 2018 el Ministerio Público sólo ha registrado 526 casos de violencia sexual. “En el año 2017 el Instituto Nacional de Estadística e Informática encontró 5013 niñas madres, pero el año 2018 el Ministerio Público reportó sólo 526 casos de violencia sexual a nivel nacional. De estos 526 casos 370 casos son violencia sexual cometidos contra menores de 18 años”, subrayó.
“Se trata pues prácticamente de una problemática donde los violadores tienen una orientación que es atacar a las menores de edad. Hay una incidencia grave de afectación para niños y para niñas, porque la tercera parte de estos casos identificados por el Ministerio Público son de niñas menores de 14 años”, anotó.
Barreras económicas, geográficas y culturales
Abanto comentó que las mujeres indígenas tienen una serie de barreras económicas, geográficas y culturales porque en los hogares de las comunidades prefieren al hombre indígena. “Por ejemplo, en el pueblo asháninka el 23% de mujeres no ha alcanzado ningún nivel educativo y por eso es que la Defensoría del Pueblo resalta que aquí hay una suma de violaciones a los Derechos Humanos que sufren las mujeres indígenas”, aseveró.
“En el acceso a la salud encontramos que al menos 300 comunidades campesinas y nativas no cuentan con un centro educativo en las inmediaciones de su territorio y el 60% comunidades nativas y campesinas no cuentan con un establecimiento de salud en su territorio o zonas cercanas. Las mujeres indígenas están sometidas a una suma de problemas derivadas de la discriminación racial, la exclusión, la extrema pobreza y la falta de adecuación de servicios públicos”, informó.
En ese sentido, remarcó que la Defensoría del Pueblo necesita un incremento en su presupuesto para llevar sus servicios a la población indígena como la entrega del DNI. “Sin presupuesto no hay forma de proteger los derechos de la ciudadanía y el presupuesto público es muy bajo para llevar los servicios que necesitan los pueblos indígenas”, aseguró.
Escuchar entrevista…