Coronel Jorge Torres Monteza, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, dice que pobladores realizan faenas con apoyo de autoridades.
RCR, 20 de diciembre de 2019.- La Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca se encuentra promoviendo desde marzo un trabajo comunal para prevenir deslizamientos de tierras y caídas de colegios y viviendas con motivo del incremento de las lluvias en este verano, informó el coronel Jorge Torres Monteza, director de dicha entidad, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Estamos cambiando el enfoque de la costumbre reactiva y estamos dándole mayor importancia al tema preventivo. Desde el año 2011 la nueva ley de gestión de riesgo y desastres constituye tres componentes: el prospectivo, el correctivo y el reactivo, pero el Estado sigue con la costumbre reactiva. Hay que atender las emergencias cuando suceden, pero también tenemos que darle importancia y prioridad al lado preventivo y en eso hemos trabajado en estos 11 meses”, indicó.
Mencionó que “en los gobiernos regionales existe una oficina de defensa nacional que tiene los tres componentes. El cambio que hemos hecho este año en marzo fue un cambio en el presupuesto que no solamente es adquirir productos para el componente reactivo sino también para el prospectivo y el correctivo. En ese sentido, hemos hecho una modificación presupuestaria y hemos comprado cemento, fierro, gaviones y calamina de tres metros”.
“En Cajamarca todos los años tenemos lluvias que causan deslizamientos, caídas de carretera y salida de ríos y quebradas, pero lo que más hemos tenido este año son caída de escuelas que se derrumban porque son de adobe. Han colapsado 18 escuelas que hemos rehabilitado este año en las zonas rurales”, informó.
Informó que “en ese caso la región entrega cemento y la comunidad se encarga de la construcción y de la arena y la comunidad trabaja arduamente con la mano de obra no calificada entonces con un trabajo articulado hemos trabajado en diversos sectores en educación, en agricultura, salud, riego, en transporte”.
Sobre la zona de Tembladera, señaló que “es un trabajo es una obra mayor. Es un proyecto de inversión que está con código Snip, pero está haciendo cola para la asignación de presupuesto y la ejecución del trabajo que es muy costoso. Se tiene que hablar con la concesionaria para que inicie este trabajo”.
“Es muy importante la participación de la población. Hay cierto resentimiento de las comunidades, porque a veces los políticos prometen nunca vuelven a regresar. Ahorita tenemos material para trabajar el tema de las lluvias y estemos preparados prevenidos para que no nos encuentren con los brazos cruzados y para que sea más captable la lluvia y disfrutemos con las lluvias porque nos da el agua para nuestros cultivos y animales”, destacó.
Escuchar entrevista…