En Vivo

AUTORIDADES DESAIRAN A NIÑOS TACNEÑOS

Tacna, 20 de diciembre de 2019.- Y no sólo a los pequeños que, instruidos por sus profesores, agradecerían el gesto de los organizadores de este mágico paseo nocturno: visitar los atractivos de la Ruta de la Navidad, tanto en el Cercado como en distritos de Pocollay y Gregorio Albarracín a bordo de mirabuses, el transporte de moda, usado actualmente por centenares de turistas que visitan Tacna cada semana.

Fueron desairados también representantes del empresariado en las personas de la presidenta de la Cámara de Comercio Corinne Flores, y el presidente de AJU Zofratacna Luis Chino, quienes llegaron puntualmente a la cita.

El recorrido del circuito de la Ruta de la Navidad Tacna 2019 – organizado por la Asociación Regional EMALTUR, presidida por la ingeniera Milca Vásquez-, había sido previamente coordinado en sesiones de trabajo por altos funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) con asesoría de Defensa Civil y la PNP Tránsito que desplegaron dotaciones de policías motorizados y patrulleros para resguardar y abrir el paso de la caravana por calles y plazas.

En la última reunión de trabajo, realizado en las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Social de la GRT, se acordó recibir a Tonconi y Medina en las instalaciones del Centro Cultural Basadre (Casa Bsadre) dirigido por el poeta Fredy Gambeta.

Gambeta, al enterarse de este acontecimiento, no dudó en ofrecer esta plataforma que ahora tiene un activo ritmo cultural.

La espera fue en vano.

Un nutrido grupo de periodistas, entre ellos de la Prensa Internacional, aguardaban el arribo de Tonconi y Medina en las puertas de la Casa Basadre.

Les interesaba capturar la imagen de dos autoridades unidas en la administración de Tacna. Una foto que hasta la fecha no se ha registrado y que refleja la cruda realidad: cada gestión, la del gobernador y la del alcalde, se dan como una línea de tren, sin alianzas ni sinergias.

El plantón de Tonconi y Medina tiene una gran lección: no son líderes del pueblo, son simples dirigentes sin valores cristianos que transmite la Navidad desde siglos y que se aprende en el hogar.

Ambas autoridades lamentablemente, hasta la fecha, no sintonizan el clamor del pueblo ni lo representan. No son capaces de ejercer los valores de la Ética Ciudadana y uno de ellos, qué duda cabe, es el respeto a los niños.

Hay que felicitar a Milca Vásquez, prsidenta de EMALTUR, por haber llevado gratas emociones a los niños.

Y agradecer la gentileza del Alcalde Pocollay, Luis Ayca, quien recibió a la delegación de los mirabuses en su hermosa plaza adornada de luces, pesebres y árbol de Navidad.

De igual modo, agradecer el apoyo efectivo de los propietarios de los microbuses y de la PNP que resguardaron con celo profesional la mágica noche de los niños tacneños.