Especialista del ministerio de Educación, Jannette Moreano, precisó también que esta evaluación docente no será de tipo convencional, “de lápiz y papel”, sino más bien –anotó- “de una evaluación de desempeño que tiene por finalidad analizar cuáles son las acciones que realiza en su práctica cotidiana”.
RCR, 19 de diciembre de 2019.- Un promedio de más de 13 mil docentes de primaria de la Educación Básica Regular, ubicados en las escalas 4, 5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial serán evaluados por el ministerio de Educación, en el 2020, para ofrecerles un diagnóstico preciso de su desempeño en las aulas, la institución y la comunidad educativa, informó la especialista de dicho portafolio, Janet Moreano.
”Ahora, estamos entrando propiamente a la evaluación de desempeño docente de nivel primario . Y los que van a ser sujeto de evaluación son los docentes que están en las escalas 4, 5, 6 y 7… Alrededor de 13 mil docentes son lo que están sujetos de evaluación, en el año 2020. Y, precisamente, estos talleres de profundización se van a realizar para todos estos docentes”, subrayó.
El MINEDU indica que los profesores convocados a esta evaluación pueden participar en los talleres profundización, en donde se les informará sobre qué y cómo serán evaluados. Para ello deben inscribirse en el siguiente enlace: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/inscripcion_talleres/ hasta el 30 diciembre.
Para mayor información, visitar la página web www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente o comunicarse a la línea de atención de consultas (01) 615 5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
“La invitación está abierta. Docentes, no desaprovechen esta oportunidad. Es importante que ustedes manejen esta información directa. Y, sin temor alguno, ustedes van a poder entender que estos desempeños son propios de su práctica cotidiana. El cronograma de esta evaluación ya está publicado. Hay una página de evaluación docente. Y se ha pre publicado una lista con los profesores que serán evaluados. Y se estimada que a finales a abril hasta noviembre se aplicarán, durante el proceso, los instrumentos de evaluación”, detalló Moreano.
En ese contexto, consideró que si bien las evaluaciones de por sí genera miedo, ya que –anotó- el país recién está entrando a una cultura de la evaluación, pero si se enfrente esta situación con conocimiento, los temores tenderán a disminuir.
“Los docentes no les tienen que temer a esta evaluación. Con conocimiento de primera mano, ellos van a poder sacar sus propios juicios respecto a dicha evaluación”, apuntó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Moreano precisó también que esta evaluación docente no será de tipo convencional, “de lápiz y papel”, sino más bien –anotó- “de una evaluación de desempeño que tiene por finalidad analizar cuáles son las acciones que realiza en su práctica cotidiana”.
“En estos talleres de profundización que estamos próximos a implementar, el próximo año, los docentes van a poder conocer a fondo cuáles son estos desempeños que realiza comúnmente el docente en su aula, en relación con sus estudiantes, con las familias o la relación que establece con sus colegas de la institución. Son acciones que realiza cotidianamente”, puntualizó.
Especificó que los desempeños fundamentales de la práctica pedagógica serán diez a evaluarse y están relacionados con el desenvolvimiento del docente en el aula, su comunicación con las familias de sus estudiantes que asisten regularmente a clase, su desenvolvimiento en la comunidad educativa y los criterios que considera en la planificación curricular.
“Estos diez desempeños van a ser valorados en cuatro instrumentos. Uno de ellos es la rúbrica de observación de aula, Con este instrumento, se van a evaluar desempeños en la conducción que realiza el docente con sus alumnos. Por ejemplo, qué los involucra; que propicia actividades que van a desarrollar sus habilidades de pensamiento; que propicia una evaluación permanente de los estudiantes para recoger información y apoyarlos en su proceso de aprendizaje; que propicia climas de respeto con ellos para asegurar que estos aprendizajes se den de la mejor manera. Y que también ayuda a la autorregulación de su comportamiento”, especificó.
Refirió que los encargados de hacer la evaluación aplican una encuesta totalmente anónima y aseguran que se recoja la información de la mayoría de los padres de familia para que emitan opinión sobre cuál es la comunicación que establece el docente con las familias, a fin de darles recomendaciones o informales sobre el desempeño de los estudiantes.
En ese sentido, la funcionaria descartó el mito de que los padres de familia evalúan el trabajo pedagógico del docente.
“El docente no es un actor aislado. Los docentes tenemos visiones compartidas con (otros) grupos de docentes, cuya principal finalidad es asegurar aprendizajes. Por eso, se impulsa mucho el trabajo colegiado para trabajar con sus otros colegas, por ejemplo, las planificaciones”, concluyó.
Ver entrevista…