Analista en temas políticos, Luis Thais, estimó que cada vez será más difícil la gobernabilidad para el Poder Ejecutivo, a medida que trascurra el tiempo, ante la caída sostenida de la preferencia ciudadana.
RCR, 19 de diciembre de 2019.- El próximo Congreso complementario será resultado de “una elección fallida” y no podrá enfrentar las principales tareas que tiene por delante, como la reforma política y la de la justicia, así como el problema de la corrupción, vaticinó el analista en temas políticos, Luis Thais.
“Veo que la elección para el nuevo Congreso tiene muchas dificultades. Ya hemos visto que hay más de doscientos candidatos que tiene problemas legales con la justicia…Y no va a alcanzar a hacer frente a las tareas que tiene por delante: hay que elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional… e igualmente a ver cómo logran resolver todo el problema de la corrupción”, subrayó.
Señaló que, en suma, el futuro Legislativo seguirá siendo “un poquito más de lo mismo”, porque los partidos políticos “no tienen la capacidad de presentar gente nueva, honesta, profesional, con ganas de hacer las cosas bien por el país”.
“En segundo lugar, es increíble… que Acción Popular (AP) y Fuerza Popular (FPP) son los que encabezarían las preferencias ciudadanas. Aunque la verdad (es) que la preferencia ciudadana la encabeza, con el 51 por ciento, la gente que no sabe por quién votar. Yo me pregunto, ¿sabe alguien quién es el número 1 de la lista de AP? Yo, en realidad, no lo recuerdo>”, anotó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Thais estimó también que cada vez será más difícil la gobernabilidad para el Poder Ejecutivo, a medida que trascurra el tiempo, ante la caída sostenida de la preferencia ciudadana.
“Y esto va a ir avanzando cada vez más. ¿Por qué? Porque la gente se da cuenta que, al final, no era el Congreso el que estaba impidiendo que el gobierno hiciera la tarea que tiene que hacer para mejorar la vida de los peruanos… Entonces, vemos hoy un gobierno toralmente inoperativo que no ha podido gastar más del 40 por ciento de la inversión que tiene que realizar el Estado, enfatizó.
En ese sentido, advirtió que el país está ante una situación muy difícil, toda vez que -en paralelo- aumentan los precios y el costo de vida, así como el desempleo; y los salarios no aumentan.
Thais expresó igualmente que si el Ejecutivo no resuelve los principales problemas del país como la inseguridad ciudadana, el desempleo, el incremento del costo de vida o el crecimiento económico, la pregunta es, entonces, ¿qué es lo que está haciendo? ¿Politiquería barata?
Dijo esperar que esta situación no tiente el gobierno a caer en la tentación populista, y el pueblo tiene que hacerle ver al gobierno, a través de las encuestas, “su disconformidad, por su incapacidad de gobernar”.
Escuchar entrevista…