Fuente: Diario Exitosa
Miembro del TC habría maltratado hasta en cuatro ocasiones a trabajadoras de la institución amenazándolas con despedirlas.
La denuncia de maltrato por parte de la secretaria general del Tribunal Constitucional (TC), Susana Távara contra Eloy Espinosa-Saldaña no es la única en la carrera del tribuno en el TC. El magistrado cuenta con tres casos más en su haber, entre ellos, otro de la misma servidora pública.
El constitucionalista Aníbal Quiroga, con documentación en mano, detalló en Canal N que el primer reclamo de Eloy Espinosa – Saldaña se dio contra Claudia Cabello, asistente de protocolo “porque no le atendió como él quería que le atendiera”, el 29 de mayo de 2016.
En su reclamo, el tribuno asegura que la señorita Cabello se demoró demasiado en remitirle documentación para el “XI Congreso Iberoamericano de Justicia Constitucional” que se llevó a cabo en el teatro municipal de Lima y que contó con la participación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Ante ello, Espinosa – Saldaña habría humillado con gritos a la funcionaria del TC, diciéndole que “no valía nada” y que traería a la Policía para despedirla de la institución.
Viaje a Qatar
El segundo caso, que trata de mayo de 2017, corresponde a Milagros Morales, también especialista de protocolo del TC a la que también habría maltratado por no haberlo atendido –como Espinosa cree que es correctamente– en el trámite para su visa para Doha (Qatar).
Pese a que el magistrado llegó a viajar, solicitó a través de un oficio el 12 de mayo de 2017, fechado en Frankfurt (Alemania) donde hizo escala, el inicio de un proceso administrativo correspondiente que implique la sanción más grave de la institución contra Milagros Morales por supuesta incompetencia.
Quiroga sostiene que también hay un caso anterior de maltrato contra Susana Távara, por un tema de pago de viáticos, en junio último, para un viaje a la Comisión de Venecia que Eloy Espinosa – Saldaña pedía que le abonen a su cuenta BBVA, pero al no entender que esta transacción desde Banco de la Nación a un banco privado dura dos días, hizo un escándalo. Incluso los trabajadores del TC tuvieron que sacar de sus bolsillos para que se calme.
“Aquí hay un acto que es importante que es un acto de vejación a la mujer que no tiene que ver con un hecho y tiene que ver con una conducta (…) Nadie está pidiendo que sea destituido, pero al menos que haya una sanción moral”, señala Quiroga.