En Vivo

EUGENIO D’MEDINA: ESTUDIOS ESCOLARES DEBEN DURAR HASTA TERCERO DE SECUNDARIA

Economista candidato por Solidaridad Nacional dice que dos años adicionales deben servir para preparación vocacional y preuniversitaria. 

RCR, 10 de diciembre de 2019.- El economista Eugenio D’Medina, candidato al Congreso por Solidaridad Nacional con el N°6, indicó que si logra una curul planteará una propuesta para recortar los estudios escolares en dos años, para emplear ese tiempo en una preparación vocacional y preuniversitaria. También dijo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debería revisar los contenidos educativos para acreditar la calidad educativa.

“Una primera propuesta es recortar los años escolares hasta el tercero de secundaria y establecer dos años de aprestamiento universitario. Por ejemplo, a un muchacho de 15 años ya puedo perfilarlo si va por las ciencias o las letras. En esta fase se podría empezar los estudios generales y no esperar a que los estudiantes tengan 18 años. Ahora, hay doctores a los 28 años. Tenemos que darles a nuestros jóvenes otras herramientas para que avancen más rápido”, dijo el candidato a través de “Hablemos de Educación”, que se transmite por Red de Comunicación Regional (RCR)..

Precisó que “los ocho años iniciales deberían formarlos en matemáticas, letras, cívica, habilidades computacionales e idiomas.  Estos cinco rubros son los que cualquier estudiante competitivo debe tener a los 15 años. A partir de allí, los muchachos y chicas ya tienen cierta madurez como para descubrir su vocación y evitar deserciones”.

Indicó también que “es necesario mejorar la ley universitaria”. “Sunedu no puede quedarse en la revisión de 20 mil formatos para aprobar la calidad. Por ejemplo, hoy se aprueba la calidad cuando se verificó que los sílabos tienen competencias y habilidades, pero no hay un verdadero control de los contenidos educativos. En las universidades hay gente que no puede dictar cursos de posgrado por la experiencia que tienen, porque no tienen el grado de doctor. La burocracia nos hace perder capital humano importante para enseñar y hay que romper con todo eso”, anotó.