Candidato al Congreso por Cajamarca por el partido Democracia Directa con el N°1, respalda a fiscales que investigan a expremier César Villanueva.
RCR, 09 de diciembre de 2019.- Jorge Rimarachín Cabrera, candidato al Congreso por Cajamarca por el partido Democracia Directa, con el N°1, prometió que si es elegido parlamentario planteará una modificatoria del capítulo económico de la Constitución para favorecer el aparato productivo de las zonas rurales del país y para declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuencas de los ríos.
“Para nosotros debe cambiarse el capítulo económico de la Constitución para favorecer el aparato productivo y modificar las leyes que permitan la intangibilidad de las cabeceras de las cuencas que sí puede para que no se destruya nuestras fuentes naturales de agua”, dijo el candidato de Democracia Directa a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que “el porcentaje de las obras de la inversión pública en los gobiernos nacionales y subnacionales debe orientarse según la proporcionalidad de ruralidad que tienen los departamentos y provincias. Es injusto que a Cajamarca siendo un 65% de población rural, tú le asignes en el gobierno regional el 1% o el 3% de la inversión pública, es injusto que hay provincias que tienen 80% de ruralidad y no le lleves ni un sol a la agricultura y a la ganadería, y todo se quede en la ciudad sembrando cemento y cambiando plazuelas”.
Respaldo a fiscales
Rimarachín expresó además su “respaldo a los fiscales que han demostrado que nadie tiene corona y que están atrás de César Villanueva, reciente premier del gobierno de Vizcarra, que están atrás del propio Vizcarra con cosas que encuentran. Me parece bien que no deben perdonar a nadie, creo que esa sería una forma de limpiar la política y Rafael Vela y Domingo Pérez pasarán más adelante como héroes de la limpieza nacional, inclusive con un perfil y con una posibilidad de ser presidenciables”.
“En Democracia Directa tenemos esas propuestas y quizá podemos invitarlos a ellos también en algún momento para que hagan política, mientras tanto que ahora cumplan con su papel de fiscales y jueces y los jueces y fiscales corruptos como Chávarry se los enjuicien y lleven a la cárcel”, remarcó.
Consideró que “la primera crítica que he encontrado en Cajamarca es que el gobernador regional tiene tres cargos y parece que no se da tiempo para dedicarse más a la región, pero esperemos que concluya su primer año y podamos hacer un balance. Qué bueno que él está a cargo de su partido Acción Popular, está cargo de la región Cajamarca como gobernador y está a cargo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Debe dejar dos cargos y dedicarse a uno, porque el que mucho abarca poco aprieta. Yo le aconsejo que se dedique sólo a una cosa y que sea donde el pueblo le ha elegido”.
“Llamar a alguien izquierda son chapas, yo prefiero a los hombres de política que hagan lo que dicen y que el pueblo los califique como quiera. Lo más importante es que se hagan cosas en beneficio del Perú. En la gestión de la alcaldía de Lima por no habido ninguna diferencia entre la izquierda y la derecha, porque ambos han terminado en corrupción. Ahí está Susana Villarán. Los gobiernos regionales que se dicen de la izquierda han caído también en lo mismo”, dijo.
Mencionó que “el gobierno de Evo Morales sí muestra diferencia con otros gobiernos. El gobierno de Rafael Correa sí muestra diferencia con otros gobiernos. En el caso de Evo Morales el manejo de las materias primas y el modelo económico tiene una reorientación que sí le da un perfil de izquierda. El modelo social de revolución ciudadana que hace Correa le da también un perfil diferente. De modo que hay que ser objetivos por las acciones y los resultados y no por el discurso, el discurso pueden decir lo que quiera. Alan García era discurso de izquierda y un gobierno de ultraderecha”.
“Esta crítica alcanza a Gregorio Santos, por ejemplo, dirigir la región Cajamarca por ocho años y no mostrar una diferencia, un perfil izquierda y terminar enjuiciado por corrupción no te hace diferente al resto. Eso significa palabrería y más de lo mismo en manejo de la crisis del sistema y el manejo con coimas con corrupción, totalmente este diferente a lo que debería ser una gestión izquierda”, comentó.
Escuchar entrevista