En Vivo

LUIS THAIS: NUEVO PARLAMENTO DEBE TRABAJAR AGENDA LEGISLATIVA BÁSICA COMO LEY DE  SUPERINTENDENCIA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Analista en temas políticos, Luis Thais, consideró que el Perú “debe hacer una sanación del alma nacional”, en relación a las recientes revelaciones sobre nuevas denuncias de presuntos actos de corrupción que involucran a los principales actores políticos del país, como el presidente Martín Vizcarra, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

RCR, 09 de diciembre de 2019.- El próximo Parlamento complementario debe trabajar en base a una agenda legislativa básica que incluya normas específicas de real impacto para beneficio de la población que será representada como, por ejemplo, la Ley de creación de la Superintendencia de Defensa al Consumidor, informó el analista en temas políticos, Luis Thais.

“Esta agenda legislativa no necesita cambios constitucionales. Pero sí necesita acuerdos de mayoría para que puedan aprobarse estas leyes, que son de mucha importancia. Por ejemplo, hoy en día más que nunca, después de las sinverguencerías que los bancos hacen con los ciudadanos. Cuatro bancos se han repartido el negocio y se han puesto de acuerdo para cobrar intereses, cobrar multas, poner comisiones, etc. ¿Y quién defiende al ciudadano? Nadie. Yo creo que se tiene que sacar una Ley para (la creación de) la Superintendencia de Defensa al Consumidor, que es muy importante”, subrayó.    

En ese sentido, advirtió que no puede haber una economía liberal o una economía de mercado, sin una defensa del consumidor.

Ley de explotación, procesamiento e industrialización nacional del litio   

Agregó que una segunda ley fundamental a ser prontamente agendada y aprobada por el próximo legislativo complementario es la referente a la explotación, procesamiento e industrialización del litio, en el país.    

“No es posible que el litio vuelva a ser enviado a la China o a cualquier otro país, solamente como mineral, y no transformado en el país. El litio es la gran oportunidad que tiene el Perú de hacer un salto tecnológico hacia el futuro. Y este salto tecnológico, que es necesario. es la producción de vehículos eléctricos, de baterías para computadoras, relojes, teléfonos”, puntualizó.       

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Thais consideró también el Perú “debe hacer una sanación del alma nacional”, en relación a las recientes revelaciones sobre nuevas denuncias de presuntos actos de corrupción que involucran a los principales actores políticos del país, como el presidente Martín Vizcarra, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Creo que no podemos seguir más en esta pelea absurda entre todos. Esto es un ´todos contra todos´.  Y así no hay país. Entonces, yo creo que es muy importante que la justicia sea ciega, pronta y justa. Y todo aquel que ha delinquido, (debe ir) preso, sin contemplaciones. Pero no puede ser usada la justicia para revanchismos… El Perú se merece llegar al Bicentenario en paz social, con tranquilidad, con una visión de desarrollo del país”, enfatizó.

En ese contexto, demandó que el presupuesto del Parlamento sea reducido a la mitad, de la misma forma que los salarios de los legisladores, así como circunscribir una “parrilla” de asesores al servicio de toda la Representación Nacional.

“Luego, el congresista no debe ser ministro, ni puede ser embajador. El congresista ha sido elegido por la población para ser parlamentario. Para llevar la voz del pueblo a las decisiones nacionales. Y eso tiene que hacerse. La inmunidad (parlamentaria) debiera de permanecer, pero tiene de reglamentarse, de modo que no pueda ser un escudo para la corrupción. Y eso no es tan difícil lograrlo”, aseveró.