Candidato al Congreso en el Cusco por el partido Contigo con el N°1 asegura que el mandatario “es repudiado en el Cusco”.
RCR, 07 de diciembre de 2019.- Tino Santander Joo, candidato al Congreso en el Cusco por el partido Contigo con el N°1, señaló que se encuentra promoviendo con diversas fuerzas políticas cusqueñas un adelanto de elecciones generales, porque considera que el presidente Martín Vizcarra se encuentra pintado en la pared y además es constantemente asediado por una serie de escándalos políticos.
“El partido político Contigo y otras fuerzas políticas empujen el adelanto de elecciones generales. Cada 15 días hay un escándalo. Con su ministro Edmer Trujillo han festinado trámites y por ese mismo motivo, por hacer todo acelerar los procesos en un día e intentar pagar 11 millones de soles, está preso el exgobernador del Cusco Edwin Licona. En cambio el presidente Vizcarra está de presidente y Trujillo de ministro de Transportes, o sea la justicia para unos y el vacilón para otros. Eso es insostenible”, dijo el también analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que “estas elecciones no van a ayudar mucho para solucionar los problemas del país, pero me permite utilizar la tribuna del candidato para plantear cosas muy concretas. La primera es proponer elecciones generales adelantadas del 2021, pero la mayoría está con la cabeza de ánfora y no quiere retroceder en ese tema. Lo mejor para el Perú sería el adelanto de elecciones generales”.
Señaló también que “el presidente Martín Vizcarra está comprometido con el ‘club de la construcción’. Está comprometido en actos de corrupción y entonces lo que está haciendo no es gobernar sino defenderse y cada 15 días cambia un ministro. La próxima semana va a cambiar a Trujillo y entonces ya todo lo que ya se avanzó con Trujillo no se va a discutir”.
Opinó asimismo que “el Comercio, el canal 4 y el canal N se han convertido en asalariados y están subvencionados por el Estado y no tratan los problemas sociales. Yo encuentro que las condiciones económicas y sociales son las mismas que cuándo se inició la guerra en el 80. La gente está harta de la democracia, no creen en nadie, a mí me reciben los volantes porque me conocen, saben que yo nunca he participado como candidato”.
Repudio en Cusco
El candidato cusqueño de Contigo señaló también que “el presidente Vizcarra es repudiado en el Cusco. La gente en Lima es como si estuviesen viviendo en Marte y nosotros en Venus. Son Mundo totalmente diferentes. Los campesinos están desnutridos y con tuberculosis, no hay medicinas en los hospitales, no hay hospitales, esta ley de los genéricos es una farsa, no hay medicina, todo está carísimo, no hay trabajo, hay delincuencia, y encima hay migración”.
“La nueva ministra de Cultura, Sonia Guillén, vamos a ver si le devuelve al Cusco la dirección desconcentrada de Cultura, porque esa es una de las plataformas del pueblo cusqueño, pero como sabemos que este es un Gobierno que está pintado en la pared, no le va a devolver al Cusco y entonces en el transcurso de los próximos meses habrá manifestaciones violentas y no solamente por Cultura y el parque arqueológico, porque Lima se lleva casi 200 millones de dólares anuales por el boleto turístico y otros ingresos que genera el turismo para mantener una burocracia corrupta e ineficiente que está en el Ministerio de Cultura”, dijo.
Remarcó que “el Cusco no tiene gas, tiene gas Lima y el parque automotor, las Industrias eléctricas, pero el Cusco no tiene gas. En la convención el balón de gas está a 54 soles y por eso hay que renegociar el contrato de Camisea y modificar una serie de condiciones para que el gas llegue al Cusco y a todo el Perú en forma más racional”.
“Sin embargo el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, no menciona en lo absoluto (el contrato de Camisea), cuando él fue Asesor de Alfredo Barnechea cuando éste era candidato a la presidencia y ambos pregonaban renegociar el contrato de Camisea”, precisó.
Subrayó además que “Acción Popular tiene acá un gobernador sumiso a las cúpulas limeñas y el Cusco tiene también un problema con el presupuesto y todo el Perú tiene un problema con el presupuesto de la República. El presupuesto tiene lógica centralista y hay un proyecto para que el presupuesto nacional llegue directamente a las regiones y sea más eficiente el gasto público, ahora no hay ni el 39% del gasto público”.
Reiteró que en Lima existe “una agenda en la que solamente se trata de la disputa judicial, la fujimorización de la política, es un debate de abogados penalistas, de policías y fiscales. Aquí no hay un debate sobre los problemas nacionales, aquí no están los problemas de las mineras que actúan prepotentemente, aquí no está el problema del corredor minero del Sur que no tiene carretera y contamina”.
Insistió en que “hay problemas que no se tratan en la prensa limeña pero sí en la prensa cusqueña. En la prensa limeña vemos el titular de El Comercio que dice ‘Unesco señala que no se siguió los lineamientos en relación a los posibles daños que podría causar Chincheros’, pero eso es para defender intereses limeños. Entonces la Unesco dice ‘no se hace el Aeropuerto Internacional en cusco no se hacen las obras complementarias y no se hace el tren no se hace absolutamente nada’, entonces quiere una guerra civil en el Perú teniendo en cuenta que las condiciones de injusticia de hambre y miseria que hay en el Perú este son las mismas que vivieron el 80, quieren el retorno de la violencia política”.
“Hace unos días veía por televisión a la ministra de Educación, Flor Pablo, que hablaba del Pisa. Yo estaba con un grupo de profesores rurales del Sutep viendo la televisión y ellos decían de qué Pisa pueden hablar si han corrido el horario hasta las 3 de la tarde y los niños se mueren de hambre y de frío. Por eso es que Qali Warma no sirve y se tienen que reorganizar todos los problemas sociales”, comentó.
Escuchar entrevista…