Profesional en ciencias agrarias del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), María Moreno, explicó que las actividades que desarrolla AGRO RURAL se articula a través de los programas presupuestales, y en base a un trabajo multisectorial, en la que participan todos los organismos concernidos.
RCR, 6 de diciembre de 2019 .- Las acciones para recuperar, conservar y ampliar la calidad y cantidad de suelos, a fin de mejorar la producción agropecuaria en las zonas alto andinas cumplen igualmente una función de prevención y adaptación al cambio climático, destacó la profesional en ciencias agrarias del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), María Moreno.
“Por supuesto. Si nosotros lo vemos de manera global, estas actividades son medidas de adaptación al cambio climático. Estas medidas vienen acompañadas de asistencia técnica y permiten dar respuesta ante todos los peligros hidrometereológicos que se presentan de forma recurrente en las cabeceras de las cuencas”, subrayó.
Indicó que estas actividades reparadoras evitan la erosión, la colmatación, los huaicos, las inundaciones y los derrumbes, a la vez que contribuyen a reducir el problema de las sequías que afectan a los pobladores y sus medios de vida.
AGRO RURAL tiene el ‘know how’ en estas prácticas. Y tiene el personal que hace el acompañamiento operativo, el seguimiento y el monitoreo, todo el año. Tiene personal en todas las provincias. Pero lo que caracteriza el fortalecimiento de estas actividades es el día de campo, los acompañamientos operativos técnicos. Existe también el concurso campesino, que permite la ejecución de estas prácticas”, detalló.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Moreno explicó también que las actividades que desarrolla AGRO RURAL se articula a través de los programas presupuestales, y en base a un trabajo multisectorial, en la que participan todos los organismos concernidos.
“Por ejemplo, si tenemos una actividad de plantaciones forestales en una microcuenca, según los recursos asignados, seguramente una y otra institución trabaja en determinadas microcuencas o suibcuencas. Y el gobierno regional complementa con otras cuencas o microcuencas. De tal manera que, en forma conjunta, podamos lograr el objetivo principal, que es reducir la vulnerabilidad y evitar que nuestros suelos se deslicen y se pierdan”, puntualizó.
En cuanto a la promoción de siembre y cosecha de agua, la funcionaria del AGRO RURAL destacó igualmente que el ministerio de Agricultura desarrolla una importantísima practica ancestral, como es la construcción de zanjas de infiltración.
“Las zanjas de infiltración son prácticas de conservación de suelos y agua. Fundamentalmente, para el éxito de tratar las cuencas de arriba. Se construyen para poder reducir el recorrido del agua. Estos canales permiten que el impacto del agua disminuya, se infiltre y pueda salir en forma de puquiales, manantiales. Y permitan que nuestros suelos se mantengan más húmedos abajo, en las cuencas”, anotó.
Como parte del Día Mundial del Suelo, el ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) realiza actividades para recuperar, conservar y ampliar la calidad y cantidad de suelos a fin de mejorar la producción agropecuaria en las zonas alto andinas de nuestro país.
A través de AGRO RURAL, se realiza la apertura y habilitación de zanjas de infiltración, logrando para este año, 78 600 metros lineales en las cuencas altas de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
La intervención permite la captura del agua de lluvia para los pastos y cultivos instalados debajo de las zanjas. En las cuencas medias y bajas, se realiza de forma programada la instalación de 205 diques para el control de erosión del suelo, la clausura de praderas e instalación de plantaciones forestales a lo largo de 1054 hectáreas. Ello permitirá la recuperación de pastos naturales y la conservación del suelo.
Estas actividades fortalecen también las actividades de prevención y mitigación de eventos adversos como estacionalidades de lluvias intensas, heladas, sequías lo que ocasiona daños a las actividades agropecuarias de los pequeños agropecuarios.
Escuchar entrevista