Prefecto regional Julio Cesar Hancco Palomino informa que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) analiza chalona para descartar contaminación por temible Cisticercosis.
RCR, 22 de Noviembre 2019 .- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se encuentra analizando los alimentos del programa Qali Warma del Cusco, después de que un grupo de padres de familia denunciaron el hallazgo de parásitos en la carne entregada para el consumo de los alumnos del colegio San Francisco de Asís, distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchis, señaló el prefecto regional Julio Cesar Hancco Palomino.
“En efecto hemos tenido conocimiento que en la institución educativa San Francisco de Asís del distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchis, se ha distribuido alimentos que al parecer puedan contener elementos no favorables. Se llamó a Senasa para que levante algunas pruebas y evalúe si realmente contiene algún elemento no favorable”, dijo el prefecto a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que “en la preparación los padres de familia se percataron de que posiblemente contenga ese elemento, pero todavía está en el laboratorio para descartar esa denuncia”. También precisó que “se comunicó del hecho a la jefa de la unidad territorial de Qali Warma en Cusco, para que tome cartas en el asunto. Desde su despacho inmovilizó los productos en los distritos de Marcapata y Ocongate, prácticamente en toda la provincia de Quispicanchis”.
“Espero que Senasa brinde lo más pronto posible los resultados de laboratorio, para descartar que contenga elementos no favorables para la salud si es que fuese así. Entiendo que en la chalona, que es carne de ovino, no hay cisticercosis. Entonces, estamos esperando los resultados porque podría ser una falsa alarma. Esto está en el laboratorio de Senasa”, remarcó.
Detalló que “el subprefecto del distrito de Marcapata es el que ha alertado y comunicado. La prefectura ha trasladado el inconveniente al programa Qali Warma y ellos efectivamente tomaron cartas en el asunto y están reemplazando esos alimentos por conservas de pescado para no perjudicar la alimentación programada de los niños”.
“El trabajo de la Prefectura, a través de los subprefectos, es monitorear y acompañar a los programas del Gobierno, estar atentos al desarrollo de estos programas y alertar si se presentan algunos inconvenientes”, manifestó.
Puntualizó que “en Cusco tenemos 200 mil niños beneficiarios del programa Qali Warma y al mismo tiempo la Prefectura siempre está vigilante de que se cumpla el procedimiento de reparto de alimentos con calidad. Qali Warma también tiene su área de monitoreo que garantiza la calidad de los alimentos porque a veces puede haber inconvenientes”.
Escuchar Entrevista