Fuente: Agencia Andina
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que 12 mil 534 profesionales se inscribieron para postular al Concurso Público de Méritos para ejercer como inspectores auxiliares de dicha entidad fiscalizadora.
La mayoría de inscritos se registró en Lima Metropolitana, con 4 mil 483 postulantes; y le siguen Piura, con 2 mil 247 postulantes; Arequipa, con mil postulantes. No obstante, otros departamentos también contaron con buena cantidad de profesionales inscritos, como Lambayeque, Cusco e Ica.
Las inscripciones para el Concurso Público de Méritos se iniciaron el pasado 11 de noviembre y culminaron el pasado 20 de noviembre, a través del portal institucional de la Sunafil, donde se puso a disposición 54 plazas vacantes para 16 departamentos.
San Marcos hará evaluación
Quienes califiquen deberán asistir a la Evaluación de Capacidades, que tendrá lugar el domingo 24 de noviembre en la ciudad de Lima y que estará a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El horario de ingreso será a partir de las 6.30 a.m. hasta las 8 a.m. Cabe señalar que este proceso culminará con la suscripción del contrato, entre el 09 y 13 de diciembre de este año.
Entre las funciones que desempeñan los inspectores auxiliares están: realizar visitas inspectivas para verificar el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales, los derechos fundamentales y de seguridad y salud en el trabajo. Además, emitir informes o actas de infracción, en el marco de la normatividad vigente; apoyar a los supervisores e inspectores del trabajo y; orientar de forma técnica y preventiva a empleadores y trabajadores.
Los profesionales que ganen el concurso ingresarán en el Régimen Laboral del Decreto Legislativo 728 y recibirán una remuneración mensual de 6,500 soles, equivalente a 12 sueldos más gratificaciones. También podrán ascender a la carrera inspectiva, como inspector del trabajo y como supervisor, a través de futuros concursos públicos de méritos.