NP – MIDIS
Serán los responsables de inspeccionar y alertar respecto a la conformidad del proceso llevado adelante por los Comités de Compras el próximo martes 26 de noviembre.
Con la finalidad de garantizar la neutralidad y transparencia del Proceso de Compras Electrónico 2020 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que busca asegurar el servicio alimentario del próximo año para más de 4 millones de niñas y niños de más 64 mil instituciones educativas públicas en todo el país, un total de 228 veedores ya están acreditados a la fecha.
Ellos se encargarán de la veeduría de los 109 Comités de Compras (CC) instalados en el ámbito nacional en las 27 Unidades Territoriales; es decir, los veedores serán los responsables de observar, inspeccionar y alertar respecto a la conformidad del Proceso de Compras Electrónico 2020.
Los Comités de Compras, bajo el modelo de cogestión, son los que llevarán adelante el Proceso de Compras Electrónico 2020, de forma descentralizada en el ámbito nacional, y se encargarán el próximo martes 26 de noviembre de evaluar las propuestas técnicas y económicas, calificar y adjudicar. Los CC están conformados por autoridades del Gobierno local, Red de Salud, Prefectura y padres de familia. Es importante señalar que esta es la primera convocatoria para los proveedores en la modalidad productos, posteriormente se realizará una segunda convocatoria para esta misma modalidad; y una tercera para la modalidad raciones.
A la par, otra medida para asegurar la transparencia, es que el proceso se transmitirá en vivo y en directo vía streaming el martes 26 de noviembre a través del portal https://procesocompras2020.qaliwarma.gob.pe/, con lo cual será posible observarlo desde cualquier parte del país.
Las Unidades Territoriales donde se instalarán los Comités de Compras son Amazonas, Áncash 1 y 2, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca 1 y 2, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Callao, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Los veedores son representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) y Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP). En el ámbito nacional, Qali Warma ha brindado –previamente- charlas informativas a los veedores en relación a las reglas establecidas en el Manual y Bases del Proceso de Compras Electrónico 2020, entre otros documentos normativos. Asimismo, el programa brinda a la veedora o veedor una lista de chequeo de veeduría en el proceso.
Cabe precisar que para ser veedor es requisito no tener relación laboral o contractual con los postores que participan en el proceso, inhibiéndose de intervenir en los ítems del proceso de compras a los que se presenta dicho postor y durante la ejecución contractual. Además es necesario que su cónyuge, conviviente, parientes consanguíneos en línea directa sin limitación de grado y colaterales o por afinidad hasta el cuarto grado no sea integrante del CC o postor al proceso.