Especialista dijo que hace más de 40 años se espera la culminación de la obra.
RCR, 19 noviembre 2019.- El proyecto agro energético Majes Siguas II generará alrededor de 600 mil puestos de trabajo, entre mano de obra no calificada y profesionales, destacó Isaac Martínez Gonzáles, experto en uso eficiente del agua.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional, el exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) señaló que cuando entre en operación el proyecto, el beneficio no solo alcanzará a Arequipa, sino también a la región sur y al país.
Por eso, lamentó que hubiera un rechazo al proyecto por parte de algunos sectores de la región Cusco. «No hay hidrosolidaridad entre los peruanos», comentó para agregar que tampoco se justifica la oposición ya que el agua es un bien que no pertenece a una región en particular, sino al Estado.
Martínez Gonzáles agregó que fue una medida muy negativa la regionalización de los grandes proyectos, que antes estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo. En la actualidad -anotó- al pasar a los gobiernos regionales no tienen la prioridad que requieren.
Majes-Siguas, fue concebido como un proyecto de desarrollo regional de propósitos múltiples basado en la regulación y derivación de recursos hídricos de las cuencas altas de los ríos Colca y Apurímac, para su uso racional en la irrigación de hasta 60,500 hectáreas de tierras nuevas en las Pampas de Majes y Siguas (Arequipa), así como el aprovechamiento hidroeléctrico.
El Proyecto Especial Majes Siguas, se inició el 3 de octubre de 1971 y fue conceptualizado como un “Proyecto Regional Integral de Desarrollo Agrícola y Energético”, cuyo principal objetivo es dinamizar la economía de la región sur del país.
Isaac Martínez indicó que el 2010 se firmó el contrato para la segunda etapa y hace tres años el concesionario solicitó una modificación al argumentar que requiere más presupuesto por supuestos cambios tecnológicos.
El exgerente de la Autodema relató que él y otros especialistas fueron convocados por el Consejo Regional para exponer sus comentarios frente al pedido del concesionario.
En su opinión, no tiene consistencia la propuesta de adenda 13 al señalar que no es necesario entubar los canales para evitar una supuesta pérdida de agua por evaporación. Agregó que los cambios deben ser para mejoras importantes al proyecto.
Escuchar entrevista: